/ Embarazo / La antisepsia vaginal antes de la cesárea reduce el riesgo de infección

La antisepsia vaginal antes de la cesárea reduce el riesgo de infección

Adamed Mujer en 6 septiembre, 2017 - 12:00 pm en Embarazo

La limpieza de la vagina con una solución antiséptica antes de la realización de una cesárea, disminuyó significativamente el riesgo de endometritis posquirúrgica, según una revisión sistemática y metanálisis. “El factor de riesgo más importante para la infección materna puerperal es el parto por cesárea. Las mujeres que se someten a esta cirugía tienen un incremento de 5 a 20 tantos en el riesgo de infección y morbilidad infecciosa, en comparación con las que tienen un parto vaginal”, explican los investigadores.

La Dra. Claudia Caissutti, del Departamento de Ciencia Clínica y Médica Experimental, Clínica de Obstetricia y Ginecología, en la Universidad de Udine, en Italia, y sus colaboradores, informan sus hallazgos en un artículo publicado en la revista Obstetrics & Gynecology. El estudio incluyó ensayos aleatorizados controlados que comparan la limpieza vaginal mediante cualquier tipo de solución antiséptica inmediatamente antes del parto por cesárea, con placebo o con ninguna intervención. Los autores incluyeron 16 estudios aleatorizados (n = 4837 mujeres) en la revisión sistemática, que a su vez incluyó 15 estudios (n = 4744 mujeres) en el metanálisis.

La frecuencia de endometritis en las mujeres que recibieron antisepsia vaginal preoperatoria fue de 4,5%, cifra más baja de manera estadísticamente significativa, que el 8,8% observado en mujeres asignadas de manera aleatoria a la condición de control (riesgo relativo [RR]: 0,52; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,37 – 0,72), informan los autores. Asimismo, ocurrió fiebre posoperatoria en menos mujeres que recibieron intervención, que en aquellas que no la recibieron (9,4% en comparación con 14,9%). No hubo diferencias en la frecuencia de infección posoperatoria de la herida u otras complicaciones de la misma.

“Los análisis de subgrupos demostraron que la reducción de la endometritis posoperatoria es significativa solo para las mujeres en parto o en quienes tienen ruptura prematura de membranas“, explican los autores. Tres estudios estratificaron datos con base en el hecho de que una mujer estuviera en parto, y un cuarto incluyó solo mujeres que estaban en parto. Aquellas en parto antes de la operación cesárea, y que recibieron antisepsia vaginal, tuvieron menos probabilidades de presentar endometritis que las del grupo de control (8,1% en comparación con 13,8%), en tanto que no se observó ninguna ventaja similar en quienes no estaban en trabajo de parto antes de la intervención quirúrgica (3,5% en comparación con 6,6%), informan los autores.

En un análisis separado se observó una reducción estadísticamente significativa en la tasa de endometritis en las mujeres que recibieron antisepsia vaginal con ruptura de membranas (4,3% en comparación con 20,1%), pero no entre las mujeres con membranas íntegras al momento del parto por cesárea (4,4% en comparación con 6,8%). “La ruptura de membranas representa un factor de riesgo documentado para la morbilidad infecciosa poscesárea y, por tanto, el empleo de la preparación vaginal en este grupo de mujeres es muy congruente“, explican los autores.

Aunque los hallazgos del estudio confirman y amplían los de un metanálisis previo, “sigue existiendo una falta de protocolo generalizado, y no se han modificado las guías publicadas anteriormente sobre la preparación vaginal para incluir la cesárea“, señalan los autores. “Debido a que comúnmente es una intervención económica y sencilla, aconsejamos la preparación vaginal preoperatoria en estas mujeres antes de una cesárea, mediante un preparado de povidona-yodo a 10% en esponja con asa durante un mínimo de 30 segundos“, señalan los autores.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *