/ Embarazo / La aspirina en pequeñas dosis puede aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con inflamación sistémica

La aspirina en pequeñas dosis puede aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con inflamación sistémica

Adamed Mujer en 18 febrero, 2017 - 12:00 pm en Embarazo

El ácido acetilsalicílico es uno de los medicamentos más famosos y consumidos en el mundo, sobre todo por sus propiedades como analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Precisamente, esta última característica podría, además, facilitar quedarse embarazadas a algunas mujeres que no pueden hacerlo. Un equipo de investigadores de distintas instituciones estadounidenses coordinados por expertos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y de la Universidad de Utah asegura que las mujeres que sufren inflamación sistémica y que toman diariamente 81 miligramos de aspirina tienen un 17% más de probabilidades de quedarse encintas y un 20% más de que el embarazo llegue a buen fin.

Según indican en la revista The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, para determinarlo estudiaron la evolución de 1.228 mujeres de 18 a 40 años que mantenían esa condición inflamatoria y habían sufrido en el último año un aborto espontáneo.

Según el profesor Richard Poulson – vicepresidente de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), que no participó en el estudio – investigaciones anteriores también habían sugerido que la aspirina aumenta las posibilidades de concepción al aumentar el flujo de sangre a la pelvis y el espesamiento de la revestimiento del útero, lo que hace que sea más fácil para que el embrión se implante. Sobre la base de estos resultados y los de estudios anteriores, el profesor Poulson – que también es profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad del Sur de California Keck School of Medicine – cree que cualquier mujer que busca un bebé, en particular las sometidas a un tratamiento de fertilidad, debería tomar una dosis baja de aspirina diariamente para aumentar sus posibilidades de concepción. «A menos que se sea alérgiao o tenga una afección gástrica, sin duda aconsejo que la tomen, no hace ningún daño», asegura.

No obstante, algunos científicos señalan que hay que tomar con cautela las conclusiones de este trabajo. Por una parte, este compuesto puede tener efectos adversos en algunos casos –contribuye al desarrollo de úlceras, en determinadas circunstancias–. Además, aunque el estudio que relaciona la ingesta de aspirina con un aumento de las posibilidades de quedarse embarazada es correcto desde un punto de vista teórico, podría argumentarse que abandonar el tabaco, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable también lo hace.

En la actualidad, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) sólo se recomienda el uso de dosis bajas de aspirina durante el embarazo después de 12 semanas de gestación para las mujeres que están en alto riesgo de preeclampsia. Si las mujeres deben tomar aspirina diaria de dosis baja para aumentar sus posibilidades de concepción, sin embargo, sigue siendo un área sin comprobar.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *