/ Embarazo / La Comunidad de Madrid dispensará gratis la píldora del día después sólo con prescripción médica

La Comunidad de Madrid dispensará gratis la píldora del día después sólo con prescripción médica

Adamed Mujer en 24 octubre, 2017 - 1:07 pm en Embarazo, Noticias

El acceso gratuito a la píldora del día después en la Comunidad de Madrid será «universal», es decir, llegará a todas las mujeres que lo soliciten pero siempre pasando por el filtro de un facultativo. Así se recogerá en el Plan Integral de Prevención de Embarazos No Deseados en el que está trabajando la Consejería de Sanidad y que se ha comprometido a aprobar antes de que acabe este año tras estirar varias veces los plazos de presentación.

Lo que aún no está claro porque son los canales y el formato de acceso. O sea, si será necesario que las mujeres pasen por una consulta ordinaria de atención primaria para pedirla o se habilitarán otras vías dentro del propio centro de salud u otros centros de la Comunidad de Madrid, como habilitar, como ocurre en otras comunidades, un médico o médica de guardia para ello o que el servicio de enfermería pueda administrarla con un documento de prescripción firmado por un facultativo.

«Poner el filtro de la consulta es un cuello de botella. En la época en la que la píldora no era de libre disposición en farmacias, ni pagando, nos encontrábamos en mi centro de salud todos los lunes con cola. Y ahora, con la saturación que hay en algunos centros, no te dan cita a veces hasta dos o tres días después», explica Concha Martín Perpiñán, ginecóloga y miembro de la Asociación Madrileña de Planificación Familiar.

Esta experta de salud sexual y reproductiva ha estado en las reuniones que ha mantenido la asociación con la Comunidad de Madrid enfocadas a la elaboración de este plan, coordinadas por Salud Pública. De ellas, asegura, no han obtenido información muy específica, más allá de que habrá presupuesto para financiar la píldora del día después –algo inédito en la Comunidad que ya ocurre por ejemplo en el Ayuntamiento– y algunos anticonceptivos como el DIU hormonal implantado debajo de la piel. El plan, confirma la Consejería de Sanidad, tendrá una dotación cerrada porque «es un ejecutivo, no estratégico» que aún tampoco se ha definido.

Madrid, la excepción en financiación

Hasta que este plan se apruebe y aplique, Madrid sigue siendo con Murcia la única comunidad que no subvenciona ningún método anticonceptivo con recursos propios, según los datos del  informe de 2016 de la Federación Estatal de Planificación Familiar. Y esto pasa pese a que la Comunidad es la tercera región la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo más alta, solo por detrás de Baleares y Catalunya. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en 2015 se practicaron más de 16.000 abortos en Madrid.

La Asociación Madrileña de Planificación Familiar, parte de la Federación Estatal, denuncia también la inexistencia de planes de educación sexual en las aulas. «Muchas mujeres vienen sin conocer cosas básicas. Aquí no se ha hecho ninguna campaña desde hace años para ayudar a eliminar mitos», dice Martín Perpiñán. «Aumentar el número de intervenciones educativa en materia de salud sexual» es uno de los objetivos del futuro plan que elabora Sanidad para prevenir el número de embarazos no planificados.  También mejorar la capacitación profesional de los sanitarios en este ámbito.

La píldora del día después nunca ha estado financiada por el Estado, pero desde el verano de 2009 es de libre dispensación en toda España, lo que quiere decir que cualquier mujer puede adquirirla previo pago de unos 20 euros en la farmacia. Hasta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó este cambio, había que pasar por la consulta para que un médico la recetara.

Una vez en este escenario de libre acceso, nueve comunidades han destinado recursos propios para subvencionarla. En todas ellas, explica la ginecóloga Martín Perpiñán, las mujeres pasan por centros sanitarios. Dentro de la Comunidad de Madrid, sí existen municipios que hacen compras de este fármaco y lo dispensan de forma gratuita pero solo a las mujeres empadronadas. Así funciona, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid a través de sus centros de Madrid Salud (16 en total).

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *