/ Embarazo / La diabetes gestacional y la diabetes previa al embarazo se asocian a enfermedades en el bebé

La diabetes gestacional y la diabetes previa al embarazo se asocian a enfermedades en el bebé

Adamed Mujer en 20 septiembre, 2016 - 4:00 pm en Embarazo

Una nueva investigación presentada en el marco del congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) muestra que tanto la diabetes gestacional como la diabetes pre-gestacional (presente antes de la concepción, es decir en una mujer con diabetes) están asociadas a malos resultados neonatales en comparación con el embarazo normal. Esos malos resultados incluyen el tamaño anormal del bebe, la ictericia, los niveles bajos de azúcar en la sangre, y las malformaciones. En este estudio, los investigadores del Hospital Niguarda Ca Granda de Milán en Italia estimaron los riesgos de resultados adversos neonatales de los embarazos complicados por diabetes gestacional y diabetes, también teniendo en cuenta el papel de otras enfermedades concomitantes importantes.

Los autores utilizaron una década de datos administrativos de la región de Puglia italiana desde 2002 hasta 2012. Se seleccionaron los embarazos complicados por diabetes mellitus gestacional (DMG) individuales y diabetes mellitus (DM) y sus resultados neonatales. Los riesgos de complicaciones neonatales para DMG y DM en comparación con el embarazo normal se estimaron mediante modelado por ordenador después de ajustar edad, trastornos hipertensivos y de la tiroides y el uso de drogas. En comparación con los embarazos en los que la madre tenía la tolerancia normal de azúcar en la sangre, los seleccionados por diabetes gestacional o diabetes previa a la concepción se asociaron con un mayor riesgo de hipoglucemia neonatal (10 veces el riesgo de DMG y 36 veces para DM); pequeños para la edad gestacional (DMG 1,7 veces; 5,8 DM); grandes para la edad gestacional (GDM 1,7 veces, 7,9 DM); ictericia (GDM 1.7, 2.6 DM); malformaciones fetales (GDM 2.2, 3.5 DM), niveles bajos de calcio y magnesio (GDM 1.8, 9.2 MS) y la cesárea (GDM 1,9; 8,5 DM). Además la diabetes previa al embarazo se asoció a un alto riesgo de dificultad respiratoria (2,7 veces) y exceso de líquido amniótico (46,5 veces mayor riesgo respecto a las embarazadas sin problemas de diabetes).

“Tanto la diabetes gestacional como la diabetes en la madre cuando ella se queda embarazada se asocian a resultados adversos para el bebé con independencia de la presencia de otras condiciones clínicas que complican el embarazo. Por tanto es necesaria una mayor atención sobre estas mujeres», concluyen los autores.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *