La exposición a las benzodiacepinas durante el embarazo no aumenta el riesgo de TDAH ni autismo

La exposición a las benzodiazepinas durante el embarazo no parece estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o trastorno del espectro autista (TEA), según un estudio publicado en ‘JAMA Network Open’.
La finalidad del estudio era examinar si la exposición prenatal a las benzodiazepinas está asociada con el desarrollo de TEA y TDAH. Se incluyeron datos de 1.138.732 madres con 1.516.846 nacidos vivos entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2017.
En general, el 5% de los niños estuvieron expuestos a una benzodiazepina durante el embarazo. Según la investigación, no se encontró ninguna asociación significativa entre la exposición materna a las benzodiazepinas y la aparición de trastornos del neurodesarrollo durante ningún trimestre en la comparación ajustada de toda la población o la comparación entre hermanos. Los resultados sugieren que las asociaciones con la exposición a benzodiacepinas en el útero pueden confundirse con otros factores ambientales o genéticos maternos.
Los resultados desafían las suposiciones actuales de una posible asociación de trastornos del neurodesarrollo con el uso materno de benzodiazepinas antes o durante el embarazo.
- Fuente: MedicalXPress
- Foto: Freepik