/ Embarazo / La exposición a sustancias químicas que se encuentran en muchos productos domésticos puede reducir las probabilidades de quedar embarazada

La exposición a sustancias químicas que se encuentran en muchos productos domésticos puede reducir las probabilidades de quedar embarazada

Adamed Mujer en 19/12/2023 - 7:35 am en Embarazo

La exposición a los ftalatos, un grupo de químicos plastificantes y solventes que se encuentran en muchos productos para el hogar, se relacionó con una menor probabilidad de quedar embarazada, pero no con la pérdida del embarazo, según una investigación realizada por un epidemiólogo ambiental y reproductivo de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

El estudio, publicado esta semana en la revista Environmental Health Perspectives, también observó una asociación entre la exposición a los ftalatos antes de la concepción y cambios en las hormonas reproductivas de las mujeres, así como un aumento de la inflamación y el estrés oxidativo.

«Los ftalatos son disruptores endocrinos omnipresentes y estamos expuestos a ellos todos los días», afirmó la autora principal. Los ftalatos se encuentran en productos tan comunes como champú, maquillaje, pisos de vinilo, juguetes y dispositivos médicos. Las personas están expuestas principalmente al ingerir alimentos y líquidos que han estado en contacto con productos que contienen sustancias químicas, según una hoja informativa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El equipo de investigadores analizó datos de una «cohorte única» de mujeres en el estudio de tiempo previo a la concepción hasta el embarazo conocido como EAGeR (Efectos de la aspirina en la gestación y la reproducción), que evaluó el efecto de la aspirina en dosis bajas sobre las tasas de nacidos vivos. El estudio incluye información detallada sobre 1228 participantes durante seis ciclos menstruales cuando intentaban quedar embarazadas. Las mujeres que quedaron embarazadas fueron seguidas durante el embarazo.

El cuerpo descompone los ftalatos en metabolitos que se excretan en la orina y pueden analizarse. Los investigadores midieron 20 metabolitos de ftalato en muestras de orina tomadas cuando los participantes se inscribieron en el estudio.

Los investigadores también observaron un marcador global de inflamación, la proteína C reactiva, y encontraron que las mujeres que tenían niveles más altos de exposición a ftalatos también tenían niveles más altos de inflamación y estrés oxidativo, lo que puede provocar daños en órganos y tejidos y, en última instancia, enfermedades.

Además, las mujeres que mostraron niveles más altos de ftalatos tenían niveles más bajos de estradiol y niveles más altos de hormona estimulante del folículo durante todo el ciclo menstrual, que desempeñan un papel importante en la ovulación y el establecimiento temprano del embarazo.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *