/ Embarazo / La exposición al bisfenol A durante el embarazo aumenta el riesgo de ansiedad y depresión en los niños

La exposición al bisfenol A durante el embarazo aumenta el riesgo de ansiedad y depresión en los niños

Adamed Mujer en 31 agosto, 2016 - 6:00 pm en Embarazo
La exposición al bisfenol A durante el embarazo aumenta el riesgo de ansiedad y depresión cuando los niños tengan entre 10 y 12 años, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores del Centro de Columbia para la Salud Ambiental Infantil (CCCEH) dentro de la Escuela Mailman de Salud Pública. El bisfenol A es un componente de los plásticos, un disruptor endocrino, que se encuentra en los envases de alimentos, botellas de agua, selladores dentales y en el papel de los ‘tickets’. De hecho, el grupo de investigadores ya había demostrado que la exposición durante el embarazo a este componente se asocia a comportamientos agresivos, ansiedad y depresión en los niños de 7 a 9 años.

Ahora, los expertos han analizado a 241 mujeres embarazadas que no fumaban y a sus hijos de la ciudad de Nueva York, desde el embarazo hasta la infancia. Para medir la cantidad de bisfenol A que había sido absorbido en el cuerpo, recolectaron muestras de orina de las madres durante el tercer trimestre de su embarazo, y de los niños cuando tenían 3 y 5 años de edad. Los resultados se han publicado en la revista ‘Environmental Research‘. A los 10 y 12 años, los niños completaron una entrevista con un investigador formado acerca de sus síntomas de depresión y completó una autoevaluación que mide la ansiedad.

Así, después de separar los datos por sexo, encontraron que los niños con los niveles más altos de exposición prenatal a este componente tenían más síntomas de depresión y ansiedad que aquellos que durante el embarazo de sus madres no habían estado tan expuestos. “Estos resultados son consistentes con nuestros informes previos sobre el bisfenol A y el desarrollo de los niños evaluados a edades más tempranas y sugieren una mayor susceptibilidad del cerebro masculino durante el desarrollo prenatal. La ansiedad y la depresión son especialmente preocupantes, ya que pueden interferir con la capacidad del niño para concentrarse, lleve a cabo en la escuela, conocer gente y hacer amigos”, han zanjado los expertos.

23 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 Comentarios