/ Embarazo / La falta de descanso en el embarazo puede aumentar el riesgo de padecer diabetes gestacional

La falta de descanso en el embarazo puede aumentar el riesgo de padecer diabetes gestacional

Adamed Mujer en 24 octubre, 2017 - 1:59 pm en Embarazo

Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo está trabajando a mil por hora creando una nueva vida, lo que se refleja en su energía, haciendo que se sienta agotada y necesite dormir mejor y descansar bien. Ahora, las mujeres embarazadas tienen una razón más para dormir más: un nuevo estudio encontró que la falta de horas de sueño durante el embarazo podría aumentar el riesgo de padecer diabetes gestacional.

Con el objetivo de encontrar si había alguna relación entre la falta de descanso durante el embarazo y la diabetes gestacional, investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, realizaron un estudio publicado en Sleep Medicine Reviews. Para ello, tomaron los resultados de ocho estudios previos en los que se tomaba en cuenta el sueño durante el embarazo y en los que participaron un total de 17.595 mujeres.

Después de ajustar las variables de los ocho estudios, como la edad, índice de masa corporal y grupo étnico, los investigadores encontraron que las mujeres embarazadas que dormían menos de 6.25 horas por noche tenían casi el triple de probabilidad de padecer diabetes gestacional, en comparación con las que dormían más de 6.25 horas.

La diabetes gestacional es una clase de diabetes que solo se presenta durante el embarazo, y que es ocasionado debido a que las hormonas que producimos durante la gestación, interfieren con el trabajo de la insulina, presentándose niveles de glucosa elevados en la sangre.

Esta enfermedad afecta a una de cada diez embarazadas y si no es atendida a tiempo, podría tener ocasionar otras complicaciones como hipertensión arterial, diversas infecciones urinarias en la madre u ocasionar que ambos -mamá y bebé- padezcan diabetes tipo 2 en el futuro. Además, aumenta el riesgo de parto prematuro o complicaciones respiratorias en el bebé.

Los investigadores del estudio no saben con certeza por qué está relacionada la falta de descanso con el riesgo de padecer diabetes gestacional, pero una de sus teorías es que los cambios hormonales en el embarazo y la inflamación sistémica relacionada con la falta de descanso podrían crear resistencia a la insulina y altos niveles de glucosa en la sangre.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *