/ Destacados-2 / La fisioterapia después de una cesárea mejora la evolución y reduce el dolor lumbar y pélvico

La fisioterapia después de una cesárea mejora la evolución y reduce el dolor lumbar y pélvico

Adamed Mujer en 19 febrero, 2021 - 9:51 am en Destacados-2, Embarazo

Las mujeres que recibieron fisioterapia después de someterse a una cesárea tuvieron resultados significativamente mejores en comparación con las que no, según un nuevo estudio de University of Missouri Health Care. “La cesárea es uno de los procedimientos hospitalarios que se realizan con más frecuencia, y las mujeres que requieren una cesárea en lugar de un parto vaginal espontáneo tienen al menos el doble de probabilidades de sufrir dolor lumbar y pélvico“, dijo la autora del estudio, Jennifer Stone, de los servicios de terapia Mizzou de MU Health Care. “Nuestro objetivo era evaluar el impacto de la fisioterapia integral en la recuperación después de un parto por cesárea“.

El estudio de Stone reclutó a 72 mujeres que dieron a luz por cesárea entre las 37 y 42 semanas de gestación. Un grupo de control de 39 pacientes recibió la atención estándar del hospital, que incluyó una consulta de fisioterapia, información escrita sobre el manejo de las cicatrices y una sugerencia de ejercicio abdominal. Los 33 pacientes restantes recibieron seis semanas de fisioterapia, que incluyó terapia de cicatrices y movilización de la zona lumbar, la articulación de la cadera y los tejidos blandos. También recibieron ejercicios de estiramiento, estabilización del core y ejercicios para hacer en casa. Los investigadores utilizaron una escala de calificación de dolor visual, una escala de índice de discapacidad, un cuestionario de satisfacción del paciente y una escala de confianza en el ejercicio autoevaluada para medir los resultados a las ocho y 14 semanas, y luego a los seis, 12 y 18 meses.

“Descubrimos que los participantes que recibieron fisioterapia una o dos veces por semana lograron niveles de dolor sustancialmente más bajos más rápidamente que los participantes del grupo de atención estándar“, dijo Stone. “Los del grupo de fisioterapia también obtuvieron puntuaciones más altas de satisfacción del paciente tanto a las 14 semanas como a los seis meses”. Stone también descubrió que hubo una mejora significativa en la capacidad autoinformada para realizar ejercicio en el grupo de fisioterapia a las 14 semanas y al año en comparación con el grupo de control. Sin embargo, los resultados del estudio no apoyan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto al dolor después de seis meses o la satisfacción del paciente después de un año o 18 meses. Stone dijo que se necesitarán más estudios con un tamaño de muestra más grande para proporcionar resultados más reveladores. Su estudio, “La fisioterapia mejora la satisfacción del paciente y la recuperación después de la cesárea”, se publicó recientemente en la revista Journal of Women’s Health Physical Therapy.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *