/ Destacados-2 / La importancia de las matronas a lo largo del ciclo vital de las mujeres

La importancia de las matronas a lo largo del ciclo vital de las mujeres

jornadas-familia-mujer-mallorca
Adamed Mujer en 24 abril, 2015 - 8:27 am en Destacados-2, Embarazo, Noticias

El Hospital Comarcal de Inca y de la atención primaria del Sector Sanitario de Tramuntana celebraron esta semana las I Jornadas de Salud de la Mujer y la Familia, bajo el lema “Creixent amb nosaltres” (Creciendo con nosotras) a las que asistieron más de cien personas. El propósito de estas ponencias, talleres y proyecciones era mejorar la visibilidad de los servicios de atención a la mujer que ofrecen las matronas desde la adolescencia hasta la menopausia.

Las actividades fueron conducidas por profesionales del colectivo de matronas. Entre las ponencias presentadas destacaron “El parto de bajo riesgo” a cargo de Aina Navarro, y “El acompañamiento durante el parto”, a cargo de Silvia Ortas, ambas matronas del Hospital Comarcal de Inca. También se desarrollaron tres  talleres simultáneamente: “Alimentación infantil: transición desde la lactancia a la alimentación complementaria”, coordinado por Elena Pascual, matrona del Centro de Salud Torrent de Sant Miquel (Sa Pobla), y Elena Portells, matrona del Centro de Salud Muntanya (Marratxí); “Ayuda y apoyo a la lactancia materna”, coordinado por Montse Robles, matrona y gerente de zona de la empresa Medela (Barcelona); mientras tanto, en la entrada principal del Hospital tenía lugar el taller de pintado de barrigas, coordinado por las matronas de la atención primaria y del Hospital Comarcal de Inca y por las residentes de obstetricia del Hospital.

Entre el resto de actividades, Eva Navarro, matrona del Centro de Salud Arquitecte Bennàzar (Palma) y profesora de la Unidad Docente de Matronas de las Islas Baleares, realizó una conferencia titulada “Prevención del cáncer ginecológico”. Las Jornadas finalizaron con los talleres: “Sexualidad a partir de la menopausa”, a cargo de Isabel Riera, matrona del Centro de Salud Marines (Muro), y Magdalena Julià, matrona del Centro de Salud Es Pla (Sineu), y “Métodos anticonceptivos: mitos i realidades”, a cargo de Jessica Hoelscher, matrona del Centro de Salud Es Blanquer (Inca), y Rosa Llobera, matrona del Centro de Salud Es Safrà (Alcúdia).

Hay que destacar que estas primeras Jornadas que organizan conjuntamente las matronas del Hospital Comarcal de Inca y de la atención primaria del Sector Sanitario de Tramuntana estuvieron abiertas a la participación de todas las personas interesadas en temas como la anticoncepción, el embarazo, la maternidad, la menopausia y la sexualidad.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *