/ Embarazo / La lactancia materna reduce las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular

La lactancia materna reduce las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular

Adamed Mujer en 13 enero, 2022 - 4:36 pm en Embarazo

A lo largo de los años, se han ido conociendo diversos beneficios de la lactancia materna como el de sufrir una menopausia precoz o la reducción de posibilidades de sufrir una depresión postparto.

Ahora, un meta-análisis publicado en un número especial sobre el embarazo del ‘Journal of the American Heart Association’ (JAHA), una revista de acceso abierto y revisada por la Asociación Americana del Corazón, concluye que las mujeres que amamantaron tuvieron menos probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular, o de morir de una enfermedad cardiovascular frente a las mujeres que no amamantaron.

Los investigadores revisaron la información sanitaria de ocho estudios realizados entre 1986 y 2009 en Australia, China, Noruega, Japón y Estados Unidos y un estudio multinacional. La revisión incluyó los registros sanitarios de casi 1,2 millones de mujeres (con una edad media de 25 años en el momento del primer parto) y analizó la relación entre la lactancia materna y el riesgo cardiovascular individual de la madre.

Según la revisión, el 82% de las mujeres declaró haber dado el pecho en algún momento de su vida. En comparación con las mujeres que nunca dieron el pecho, las que declararon haber amamantado a lo largo de su vida tenían un riesgo un 11% menor de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Durante un periodo medio de seguimiento de 10 años, las mujeres que dieron el pecho en algún momento de su vida tenían un 14% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria; un 12% menos de probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares; y un 17% menos de probabilidades de morir por una enfermedad cardiovascular.

Además, las mujeres que dieron el pecho durante 12 meses o más a lo largo de su vida parecían tener menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las mujeres que no dieron el pecho. No hubo diferencias notables en el riesgo de enfermedad cardiovascular entre las mujeres de distintas edades o según el número de embarazos.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.