/ Embarazo / La obesidad materna durante el embarazo puede tener un impacto duradero en la salud cardiovascular de los hijos

La obesidad materna durante el embarazo puede tener un impacto duradero en la salud cardiovascular de los hijos

Adamed Mujer en 26 octubre, 2022 - 8:21 am en Embarazo

El estudio, publicado en el International Journal of Obesity por investigadores del King’s College London, sugiere que la obesidad materna puede tener un impacto duradero en la salud cardiovascular del niño. Cada vez hay más evidencia que sugiere que la obesidad en el embarazo está asociada con la disfunción cardiometabólica en los niños y que la enfermedad cardiovascular grave puede comenzar en el útero.

El ensayo UPBEAT, realizado en Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust, asignó al azar a mujeres con obesidad (un IMC de más de 30 kg/m2 ) una intervención de dieta y ejercicio al principio del embarazo. La intervención incluyó asesoramiento personalizado, restricción de la ingesta dietética de grasas saturadas, consumo de alimentos con bajo índice glucémico como verduras y legumbres, actividad física moderada y herramientas para registrar el ejercicio.

Según el estudio, se observaron mejoras en estas mujeres en el aumento de peso durante el embarazo, la actividad física, una dieta más saludable y un perfil metabólico más saludable durante el embarazo.

El seguimiento de los niños a los tres años de edad mostró que los hijos de mujeres con obesidad clínica tenían evidencia de remodelación cardíaca, un factor de riesgo para futuras enfermedades cardiovasculares. Los cambios incluyeron aumento del grosor del músculo cardíaco, frecuencia cardíaca elevada en reposo, evidencia de deterioro temprano de la función de relajación del corazón y aumento de la actividad nerviosa simpática (respuesta de «lucha o huida») en comparación con las mujeres de peso normal.

Según los resultados observados en el estudio, la obesidad materna parece tener un impacto adverso en el sistema nervioso fetal en desarrollo y el desarrollo del corazón fetal, que es evidente hasta los 3 años de edad.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *