La pérdida de peso antes de un tratamiento de fertilidad mejora las probabilidades de embarazo en mujeres con SOP

Las mujeres con sobrepeso y las mujeres obesas con síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden tener una mayor probabilidad de quedar embarazada si pierden peso antes de comenzar un tratamiento de fertilidad, de acuerdo con un análisis de dos estudios financiados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y publicado en la revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo.
El SOP es una condición en la cual los ovarios a menudo contienen pequeños sacos, como quistes. Junto con la infertilidad, los síntomas pueden incluir obesidad; períodos menstruales irregulares, falta de periodos o prolongados en el tiempo; excesivo vello facial y corporal. Las mujeres con SOP también pueden experimentar resistencia a la insulina, una condición pre-diabética en la que se producen cantidades más altas de lo normal de insulina para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre.
En uno de los estudios analizados, 187 mujeres obesas y con sobrepeso con SOP fueron tratados inmediatamente con clomifeno, un fármaco que induce la ovulación. En el otro estudio, 142 mujeres con SOP comenzaron un programa de pérdida de peso que consiste en una menor ingesta de calorías, ejercicio y medicamentos contra la obesidad antes de comenzar el tratamiento con clomifeno. Las mujeres que recibieron tratamiento con clomifeno solo tuvieron una tasa de ovulación del 44,7% y una tasa de nacidos vivos del 10,2%. Las mujeres que recibieron clomifeno después de que el programa de pérdida de peso tuvieron una tasa de ovulación 62% y una tasa de nacidos vivos del 25%
- Fuente: NICHD
- Foto: Tahe Fertilidad