/ Embarazo / La preeclampsia se relaciona con un aumento de los marcadores de daño e inflamación de las células cerebrales

La preeclampsia se relaciona con un aumento de los marcadores de daño e inflamación de las células cerebrales

Adamed Mujer en 24/08/2022 - 8:06 am en Embarazo

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo caracterizada por presión arterial alta y daño renal. Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron que las mujeres con antecedentes de preeclampsia grave tienen más marcadores relacionados con el daño y la inflamación de las células cerebrales, en comparación con las mujeres que tuvieron embarazos sin complicaciones.

La preeclampsia afecta hasta al 15% de las mujeres. Si no se trata, la preeclampsia puede provocar complicaciones graves, incluso mortales, para la madre y el bebé. Incluso después del embarazo, la preeclampsia puede causar daños a largo plazo en los riñones, el corazón y el cerebro de una mujer.

La preeclampsia también se ha asociado con riesgos elevados de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovasculardeterioro cognitivo. Sin embargo, no se dispone de marcadores tempranos confiables para determinar qué mujeres están en riesgo.

En este estudio, los investigadores exploraron si las vesículas extracelulares (pequeñas partículas llenas de líquido) de las membranas de las células cerebrales que circulan en la sangre podrían encontrarse en mujeres años después de sus embarazos afectados.

Las mujeres con antecedentes de preeclampsia severa tenían una concentración significativamente mayor de vesículas extracelulares positivas para beta amiloide, que es una proteína cerebral tóxica que se cree que es un componente esencial de la enfermedad de Alzheimer. La presencia de amiloide indica daño e inflamación de las células cerebrales. Los investigadores encontraron que los niveles de amiloide que circulan en la sangre también aumentaron.

Los investigadores también observaron que los niveles más altos de estos marcadores se asociaron con volúmenes más bajos de materia gris total del cerebro, que es importante para las funciones cognitivas e intelectuales.

Según los investigadores, estos marcadores de daño e inflamación de las células cerebrales en la sangre de mujeres con antecedentes de preeclampsia pueden dar lugar a nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas para mejorar su salud cognitiva a lo largo de sus vidas.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *