/ Embarazo / La presión arterial alta en embarazadas puede aumentar el riesgo futuro de enfermedad renal

La presión arterial alta en embarazadas puede aumentar el riesgo futuro de enfermedad renal

Adamed Mujer en 2 marzo, 2022 - 10:19 am en Embarazo

Las mujeres con condiciones de presión arterial alta durante el embarazo se pueden enfrentar el doble de riesgo de enfermedad renal dentro de varios años después de dar a luz, según un nuevo estudio que encuentra que el riesgo aumenta a casi cuatro veces para las mujeres que ya tenían presión arterial alta antes del embarazo.

Más del 15% de las mujeres se ven afectadas por algún tipo de hipertensión relacionada con el embarazo durante sus años reproductivos como es el caso de la preeclampsia, que puede afectar los riñones, el hígado, los pulmones y el cerebro; eclampsia, cuando la preeclampsia progresa a convulsiones o coma; hipertensión gestacional, un aumento de la presión arterial después de las 20 semanas de embarazo; e hipertensión crónica, presión arterial alta antes o durante las primeras 19 semanas de embarazo y más de 12 semanas después del nacimiento del bebé.

Estos trastornos pueden causar la muerte o daños en los órganos, incluida la enfermedad renal en etapa terminal, cuando los riñones ya no pueden funcionar por sí solos.

Según el estudio, publicado el viernes en la revista Hypertension de la American Heart Association, subraya la necesidad de una buena atención prenatal, el riesgo de enfermedad renal después de tres años fue 2,29 veces mayor en mujeres que desarrollaron hipertensión relacionada con el embarazo en comparación con mujeres sin problemas de presión arterial. Pero el riesgo era mayor entre las mujeres que también tenían presión arterial alta antes del embarazo. Estas mujeres tenían 3,8 veces más probabilidades de desarrollar enfermedad renal dentro de los tres años posteriores al parto.

Como recomendaciones generales para mantener la presión arterial dentro del rango normal se indica mantenerse físicamente activo, comer una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas, y limitar el sodio.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.