/ Embarazo / La salud mental en torno al embarazo difiere según cómo sea la concepción de la pareja

La salud mental en torno al embarazo difiere según cómo sea la concepción de la pareja

Adamed Mujer en 8 julio, 2021 - 9:07 am en Embarazo

Las parejas que concibieron mediante fecundación in vitro y otros tratamientos de fertilidad tienen trayectorias de salud mental opuestas en el momento del embarazo a las parejas que concibieron de forma natural, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la UCL y la Universidad de Padua.

Los investigadores encontraron que la salud mental de las mujeres que concibieron naturalmente mejoró alrededor del momento de la concepción y luego regresó gradualmente a los niveles observados dos años antes de la concepción; mientras que la salud mental de las mujeres que concibieron a través de reproducción asistida médicamente empeoró en el año anterior al embarazo y luego se recuperó gradualmente.

Como los hallazgos muestran que las parejas que se someten a técnicas de reproducción asistida pueden volver a sus niveles anteriores de salud mental, esto puede sugerir que el estrés asociado con los tratamientos de fertilidad no tiene implicaciones graves o de largo plazo para la salud mental de los padres, o, por extensión, para el bienestar a largo plazo de los niños concebidos por estas técnicas.

Por otro lado, los autores dicen que los hallazgos también podrían ayudar a explicar el mayor riesgo de resultados deficientes en el parto entre los niños concebidos con técnicas de reproducción asistida, ya que investigaciones anteriores han demostrado que el estrés materno y los resultados del parto están relacionados.

La investigación revisada por pares publicada en Demografía hizo un seguimiento de la salud mental de hombres y mujeres utilizando datos del Estudio Longitudinal de Hogares del Reino Unido (UKHLS), una encuesta anual que se llevó a cabo entre 2009 y 2018 de 40,000 hogares. La muestra del estudio incluyó a 2.151 mujeres con un embarazo natural y 146 mujeres que se sometieron a reproducción médicamente asistida para concebir.

Para evaluar los niveles de salud mental, los investigadores utilizaron el Resumen del componente mental, que es un indicador de salud mental y una herramienta de detección para detectar trastornos mentales, como depresión o ansiedad. Los miembros del estudio respondieron seis preguntas sobre su salud mental y felicidad para dar una ‘puntuación’ de salud mental.

“El puntaje promedio de salud mental de las mujeres que concibieron mediante reproducción asistida médicamente disminuyó en el año anterior a la concepción, y luego aumentó gradualmente durante el embarazo y regresó a niveles de referencia observados más de dos años antes de la concepción”, asegura la autora del estudio, la Dra. Alice Goisis. “Entre las mujeres que concibieron de forma natural, la salud mental mejoró en el año anterior al embarazo antes de regresar gradualmente al nivel inicial en el año posterior al embarazo“, añadió.

El empeoramiento de la salud mental entre las mujeres que concibieron a través de técnicas de reproducción asistida se correspondió con un aumento de aproximadamente 9 puntos porcentuales en el riesgo de trastornos de salud mental en el año anterior al embarazo. Los resultados fueron similares cuando los investigadores analizaron los niveles de felicidad. Los autores dicen que este es uno de los primeros estudios que recopilan información longitudinal sobre la salud mental para analizar el impacto del modo de concepción, sin embargo, dicen que se necesita más investigación dado que el tamaño de la muestra de parejas que se sometieron a técnicas de reproducción asistida era pequeño.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *