/ Destacados / La salud y el estilo de vida de la madre durante el embarazo puede afectar el desarrollo neurológico posterior del niño

La salud y el estilo de vida de la madre durante el embarazo puede afectar el desarrollo neurológico posterior del niño

Adamed Mujer en 24 enero, 2023 - 8:07 am en Destacados, Embarazo

Un estudio realizado en la Universidad de Turku en Finlandia examinó cómo la diabetes gestacional materna, la obesidad y la dieta durante el embarazo y ha descubierto que la salud de la madre puede tener efectos desfavorables en el neurodesarrollo de los niños de 2 años.

El proyecto de investigación examinó el desarrollo de las habilidades cognitivas, lingüísticas y motoras de los niños. La adiposidad materna se determinó mediante pletismografía por desplazamiento de aire y la diabetes gestacional con prueba de tolerancia oral a la glucosa. La ingesta dietética durante el embarazo se evaluó con índices de calidad de la dieta y cuestionarios de consumo de pescado.

Los resultados de la investigación, publicada en Pediatric Research, mostraron que los niños de 2 años cuyas madres habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional tenían habilidades de lenguaje más pobres en comparación con los niños cuyas madres no habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional.

Además, el estudio descubrió que un mayor porcentaje de grasa corporal materna estaba asociado con habilidades cognitivas, de lenguaje y motoras más débiles en los niños.

Dieta sana e integral durante el embarazo

La diabetes gestacional y la obesidad, en particular la masa grasa corporal alta, tienen efectos desfavorables sobre el metabolismo de la madre y aumentan la inflamación en el cuerpo. De hecho, estos son los mecanismos probables a través de los cuales los factores perjudiciales afectan el desarrollo neurológico del niño.

El estudio también reveló que una mejor calidad dietética de la dieta de la madre se asoció con un mejor desarrollo del lenguaje del niño. Los resultados apuntan hacia la misma conclusión que una dieta de buena calidad contiene ácidos grasos insaturados que se encuentran, por ejemplo, en el pescado. Las grasas blandas e insaturadas, como los ácidos grasos omega-3, favorecen el neurodesarrollo de los niños.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *