/ Embarazo / La siembra de microbiota vaginal mejora el neurodesarrollo de los bebés nacidos por cesárea

La siembra de microbiota vaginal mejora el neurodesarrollo de los bebés nacidos por cesárea

Adamed Mujer en 19/06/2023 - 7:05 am en Embarazo

Un estudio publicado en la revista Cell Host & Microbe muestra que transferir las bacterias vaginales de la madre a los recién nacidos por cesárea parece ser beneficioso para el desarrollo temprano de los bebés.

Los bebés nacidos por cesárea tienden a tener una composición de bacterias intestinales muy diferente en comparación con los nacidos por vía vaginal, según investigaciones anteriores. Los bebés nacidos por vía vaginal reciben sus primeras bacterias intestinales del canal de parto de la madre, mientras que la microbiota de los bebés por cesárea está dominada por bacterias que se encuentran en la piel de las madres, en la leche materna y en el medio ambiente.

Los investigadores sugieren que la microbiota intestinal temprana está asociada con el desarrollo del sistema inmunológico de un bebé y podría afectar su riesgo de enfermedad, incluida la diabetes, más adelante en la vida. Esto ha llevado a prácticas como la siembra vaginal donde las madres frotan a los recién nacidos por cesárea con sus fluidos vaginales. 

Para investigar si la siembra de microbiota vaginal funciona, un equipo de investigadores frotó los labios, la piel y las manos de 32 recién nacidos nacidos por cesárea con una gasa empapada en los fluidos vaginales de sus madres y otros 36 recién nacidos con una gasa empapada en solución salina.

El equipo descubrió que los recién nacidos que recibieron la microbiota tenían más bacterias intestinales del fluido vaginal materno 6 semanas después del nacimiento, lo que sugiere que las bacterias vaginales maternas alcanzaron y colonizaron con éxito los intestinos de los bebés. En comparación con los recién nacidos por cesárea que recibieron una gasa con solución salina, los bebés con transferencia microbiana tenían bacterias más maduras en el intestino a las 6 semanas de edad, de manera similar a los bebés nacidos por vía vaginal. Ningún bebé experimentó eventos adversos graves durante el experimento.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *