/ Embarazo / Las 10 preguntas acerca del ácido fólico que se realizan las embarazadas

Las 10 preguntas acerca del ácido fólico que se realizan las embarazadas

Adamed Mujer en 4 abril, 2016 - 1:28 pm en Embarazo

Muchas mujeres desconocen la importancia del ácido fólico hasta que se quedan embarazadas y les surgen infinidad de dudas acerca de esta vitamina que no es tan conocida como otras que se acaparan más atención. Estas son las 10 preguntas que más se hacen las mujeres embarazadas sobre el ácido fólico y sus respuestas.

  1. ¿Cuánto tiempo hay que tomar ácido fólico antes del embarazo? Entre uno y tres meses previos a la concepción. La suplementación debe mantenerse al menos hasta el final del primer trimestre aunque actualmente se recomienda prolongarla hasta el final del embarazo.
  2. ¿Por qué es especialmente necesario el ácido fólico durante la gestación? El ácido fólico es una pieza clave en la síntesis, reparación y funcionamiento del ADN y el ARN, siendo esto especialmente importante durante la formación de los órganos del bebé. Está documentado que existe una relación entre el déficit de ácido fólico y los defectos del tubo neural, siendo estos la anomalía congénita más frecuente después de las cardiopatías. Estos defectos del tubo neural se pueden manifestar entre otras formas como anencefalia, encefalocele o espina bífida.
  3. ¿Por qué hay que tomar ácido fólico antes del embarazo? Porque la fusión del tubo neural ocurre entre los días 21 y 27 de de vida embrionaria y es especialmente durante estos días cuando se necesita que los niveles de ácido fólico sean adecuados. Muchas mujeres aún desconocen que están embarazadas una vez que el test de embarazo da positivo y puede que lleguen tarde a la suplementación.
  4. ¿Cuánto ácido fólico tiene que tomar una mujer que está preparando el embarazo? Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en España indican que una mujer en etapa pregestacional debe tomar un suplemento diario de 0,4 mg o 400 mcg. Si tiene antecedentes de embarazos con defectos en el tubo neural, la suplementación se amplía a 4 mg diarios.
  5. ¿Cuál es la diferencia entre ácido fólico y folatos? Los folatos son la forma natural en la que la vitamina se encuentra en los alimentos mientras que el ácido fólico es la forma sintética que se encuentra en los complejos vitamínicos o en los alimentos fortificados. Ahora bien, como veremos en la siguiente pregunta, lo “natural” no debe excluir a lo sintético en este caso.
  6. ¿Puedo alcanzar los requerimientos de la etapa periconcepcional únicamente a partir de los alimentos? El cuerpo humano no aprovecha los folatos en la misma cantidad que el ácido fólico y por tanto, incluso con una dieta muy bien planificada y rica en folatos, podría ser complicado alcanzar los requerimientos. Es por este motivo que a todas las mujeres que estén planeando tener un hijo se les recomienda la suplementación.
  7.  ¿Cuáles son los alimentos más ricos en folatos? Las fuentes principales incluyen los cereales, productos de panadería, verduras de hoja verde (espinacas, brócoli, lechuga), espárragos, frutas (plátanos, melones, limones, naranja), legumbres, levaduras, hongos y vísceras (hígado de res, riñón). Se recomienda a todas las mujeres en la etapa preconcepcional y a las gestantes aumentar el consumo de este tipo de alimentos.
  8. ¿Cuáles son otros posibles beneficios del consumo de folatos? Una de las grandes virtudes que se atribuyen a los folatos es el mantener a raya los niveles de homocisteína en sangre. La homocisteína está relacionada con las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Además, debido a su efecto protector del ADN podría proteger contra distintos tipos de cáncer entre los que destaca el cáncer de colon.
  9. ¿Puede ser perjudicial el exceso de ácido fólico? A pesar de ser una vitamina hidrosoluble que no se acumula, existe gran controversia con respecto al consumo excesivo de ácido fólico y al enriquecimiento indiscriminado de alimentos con esta vitamina para el consumo genera. Esto se debe a que el consumo de ácido fólico en cantidades superiores a los recomendado puede enmascarar los síntomas de la anemia relacionada con la falta de vitamina B12. El nivel de seguridad se fija en 1 mg/día y de hecho, actualmente se recomienda la suplementación conjunta con vitamina B12.
  10. ¿Puede complementarse con otros suplementos alimenticios? Existen complementos nutricionales como Gestalider Ferrum que se recomienda tomar a las mujeres desde un mes antes de la gestación y hasta los tres meses de las concepción, que ya garantizan en un mismo producto las DDR de ácido fólico, hierro, vitamina B12 y yodo.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *