Las molestias del embarazo, trimestre a trimestre

Durante el embarazo ocurren muchos cambios en la madre, tanto físicos, psicológicos, como emocionales. Si nos centramos en los malestares físicos a los que las mujeres se encuentran expuestas en este período de sus vidas se producen algunas diferencias según el trimestre del embarazo en el que se encuentren. Los resumimos a continuación.
Primer trimestre: es un período en el que la mujer aún está asimilando la noticia y en ocasiones se ven influidas por el miedo a la pérdida del embarazo por algún aborto espontáneo. Los principales síntomas son:
- Nauseas.
- Somnolencia.
- Vómitos.
- Hinchazón y sensibilidad en los pechos.
- Malestar general.
- Desgana.
- Dolores abdominales.
- Aumento del olfato y/o gusto.
- Salivación excesiva.
Segundo trimestre: generalmente las náuseas y vómitos tienden a desaparecer, empieza a notarse la panza y a sentirse los movimientos del bebé. Suele ser la mejor etapa del embarazo aunque persisten algunos síntomas como son los siguientes:
- Dolor abdominal.
- Dolor en el suelo pélvico.
- Ciática
- Estreñimiento
- Hemorroides
- Calambres
- Palpitaciones y taquicardia.
Tercer trimestre: en esta etapa, debido al peso, continúan y aumentan los dolores de espalda o lumbares. En la recta final del embarazo aparecen nuevos trastornos o se agravan algunos ya existentes, pero en cualquier caso la mayoría están ocasionados por el aumento de peso y el volumen de la tripa. Los posibles síntomas son los siguientes:
- Dolor de espalda o lumbar.
- Dolor del suelo pélvico.
- Hinchazón de las piernas.
- Ronquidos y dificultad para respirar.
- Acidez.
- Libido bajo.
- Contracciones.
- Cansancio.
- Fuente: Blasting News
- Foto: Bridget Coila