/ Embarazo / Las mujeres embarazadas con ansiedad tienen sistemas inmunitarios alterados

Las mujeres embarazadas con ansiedad tienen sistemas inmunitarios alterados

Adamed Mujer en 07/03/2023 - 9:00 am en Embarazo

Una nueva investigación ha demostrado que el sistema inmunológico de las mujeres embarazadas con ansiedad es biológicamente diferente al de las mujeres embarazadas sin ansiedad, mostrando niveles más altos de ciertas células inmunitarias conocidas como células T citotóxicas y diferencias en la actividad de los marcadores inmunológicos que circulan en la sangre. Este es el primer estudio conocido que evalúa la relación de la ansiedad con la trayectoria de los cambios inmunitarios a lo largo del embarazo y el posparto.

Este estudio podría fomentar un mejor tratamiento de la ansiedad en pacientes embarazadas, ya que las mujeres con ansiedad pueden resistirse a tomar ansiolíticos al temer que los medicamentos dañen al bebé, a pesar de la evidencia de que son compatibles con el embarazo. La ansiedad durante el embarazo, que es autoinformada por más del 20 por ciento de las personas, ya se sabe que es perjudicial para los padres y el niño, aumentando el riesgo de parto prematuro y un recién nacido de menor peso al nacer .

Para este estudio un total de 107 mujeres embarazadas, 56 con ansiedad y 51 sin ansiedad, fueron evaluadas durante su segundo y tercer trimestre de embarazo y seis semanas después del parto. Los investigadores evaluaron muestras de sangre para determinar la actividad inmunológica y realizaron evaluaciones psicológicas para detectar la ansiedad clínica. Descubrieron que en las mujeres con ansiedad, los niveles de células T citotóxicas se elevaron durante el embarazo y luego disminuyeron en las semanas posteriores al parto. En mujeres sin ansiedad, la actividad de estas células disminuyó durante el embarazo y continuó disminuyendo después del parto. Los investigadores también observaron que la actividad de las citoquinas en gran medida proinflamatorias, o sustancias secretadas por las células como parte de la respuesta del sistema inmunitario, se suprimía durante el embarazo en mujeres con ansiedad y luego aumentaba después del parto, mientras que las mujeres sanas mostraban el patrón opuesto.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *