/ Embarazo / Las ventajas de tomar omega 3 en el embarazo

Las ventajas de tomar omega 3 en el embarazo

182705351_a8e4af925e_b
Adamed Mujer en 2 agosto, 2018 - 1:21 pm en Embarazo

La alimentación es uno de los aspectos más importantes que debe cuidar la mujer durante el embarazo. Debe ser sana, completa y equilibrada, evitar los productos prohibidos y dotar a su organismo de elementos que son realmente ventajosos, como es el caso del omega 3.

El omega 3 es un ácido graso esencial que el organismo no puede producir por sí solo. Precisamente por ese motivo, como el cuerpo lo necesita pero no lo “elabora”, es necesario tomar alimentos que lo contengan. Y es que es realmente beneficioso, especialmente para las embarazadas.

Entre las ventajas más importantes del omega 3 para las embarazadas y sus bebés, se encuentran las siguientes:

  • Contribuye de manera contundente a reducir los riesgos de que pueda producirse un parto prematuro.
  • Contribuye al desarrollo del feto. En concreto, favorece que no solo se desarrolle adecuadamente su sistema nervioso sino también su función neurológica o, incluso, la visión.
  • Reduce los riesgos de que la embarazada pueda sufrir una depresión durante esos nueve meses. Y es que le ayuda a tener un buen estado de ánimo.
  • Disminuye los peligros de que pueda producirse lo que se conoce como preeclampsia. En concreto, si logra este fin es porque actúa de manera positiva sobre la tensión arterial.
  • Se convierte en un elemento esencial para evitar que el bebé pueda nacer o presentar posteriormente deficiencias a nivel nutricional.
  • Mejora la cantidad de hierro que tiene el feto. De ahí que pase a ser un instrumento para evitar que ese pueda sufrir anemia, por ejemplo.

Los alimentos ricos en este elemento son los siguientes:

  • Uno de los productos con niveles más elevados de dicho ácido graso esencial es el pescado azul. Es decir, está muy presente en anchoas, sardinas, caballa, salmón, boquerones, atún o pez espada, entre otros. Eso sí, es fundamental no comerlos crudos y cocinarlos de la manera más saludable posible.
  • De la misma manera, hay cierto marisco rico en omega 3. Este sería el caso de los berberechos, los mejillones o las ostras.
  • Las semillas de lino y las semillas de chía son, de igual modo, una fuente rica en este elemento.
  • Tampoco hay que olvidar ciertos frutos secos como las nueces, las almendras o incluso los cacahuetes.

De todos modos, hay que tener en cuenta algunos aspectos sobre la ingesta de alimentos ricos en omega 3 en el embarazo:

  • Aunque, como hemos mencionado, los pescados azules y determinados mariscos con una estupenda fuente de ese elemento, no hay que abusar de esos productos. Se recomienda no tomarlos más de 3 veces a la semana.
  • Lo aconsejable es que las embarazadas que estén en el primer o segundo trimestre tomen un máximo de 2 gramos de omega 3 al día. Una vez que estén en el tercer trimestre podrán incrementar esa cantidad hasta los 2,5 gramos como tope.
  • Otros beneficios del omega 3 es que mejora la circulación sanguínea, actúa contra las inflamaciones y, durante la lactancia, se considera que mejora de forma contundente las propiedades de la leche materna.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>