Los antidepresivos tomados durante el embarazo pueden afectar la salud digestiva de los niños

Un nuevo estudio publicado en American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology encuentra que una clase de medicamentos antidepresivos comúnmente recetados y tomados durante el embarazo pueden afectar la salud digestiva de los hijos en el futuro.
Se estima que el 10% de las personas usan antidepresivos durante el embarazo. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son el tipo de medicamento antidepresivo más común que se usa durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, se ha descubierto que el uso de ISRS duplica el riesgo de defectos congénitos congénitos y tiene un efecto duradero en las habilidades lingüísticas y la función gastrointestinal de los niños.
Esto puede deberse a que el 95% de la serotonina del cuerpo (un mensajero químico que facilita la comunicación entre el sistema nervioso y el cerebro y mejora el estado de ánimo) se encuentra en el tracto gastrointestinal.
En este estudio, los investigadores utilizaron un modelo de rata para explorar si la exposición al medicamento ISRS fluoxetina afectaba la motilidad gastrointestinal de las crías (cómo los alimentos mueven el sistema digestivo) y el riesgo de desarrollar colitis. A dos grupos de ratas hembras se les dio masa para galletas durante dos semanas antes de aparearse cuando destetaron a las crías de rata a las tres semanas de edad.
Un grupo recibió fluoxetina como tratamiento, mientras que el otro grupo estaba formado por controles no medicados. Este esquema de medicación «refleja el uso real de la terapia antidepresiva durante el embarazo y la lactancia», escribieron los investigadores.
El equipo de investigación analizó muestras de tejido del tracto gastrointestinal de las crías, así como la expresión genética, la motilidad intestinal y la susceptibilidad a desarrollar colitis al nacer, al destete y a los seis meses de edad. Descubrieron que los niveles de células nerviosas que regulan el sistema nervioso gastrointestinal (entérico) y coordinan la motilidad aumentaban significativamente en los hijos de madres medicadas en el punto álgido de la exposición a las drogas, que coincidía con el destete. La señalización de la serotonina en la descendencia masculina también se vio alterada.
La señalización en la descendencia femenina se mantuvo estable, pero las hembras nacidas de madres medicadas mostraron contracciones del colon más frecuentes en comparación con el grupo de control. Los investigadores no encontraron un mayor riesgo de colitis en las ratas nacidas de madres medicadas.
- Fuente: MedicalXpress
- Foto: Freepik