Los hijos son más inteligentes cuanto mayores son las madres al dar a luz

Una investigación de la London School of Economics and Political Science (LSE) y el Max Planck Institute for Demographic Research (MPIDR) muestra una reversión de los resultados de hace 40 años en la inteligencia de los niños en relación con la edad de las madres cuando los tienen. Los investigadores basaron en los datos de tres estudios realizados por el Center for Longitudinal Studies de la London ‘s Global Univeristy a largo plazo al Reino Unido: un estudio de desarrollo infantil iniciado en 1958, un estudio del año 1970 y el Millennium Cohort Study publicado en 2001. El nuevo estudio muestra una reversión de la situación con respecto al año 1970, donde los hijos nacidos de las madres de entre 25 y 29 años tenían más probabilidades de obtener mejores resultados en las pruebas de habilidad cognitiva que los hijos nacidos de las madres que eran 10 años mayores. La capacidad cognitiva de los niños se estudió cuando tenían entre 10 y 11 años.
En el estudio del año 2001, los resultados se invirtieron respecto a los anteriores estudios, aunque fueron similares para los niños nacidos de madres mayores de 40 años. Actualmente, un número creciente de mujeres tiene su primer hijo a una edad avanzada, lo que provoca que los progenitores tengan un mejor desempeño en las pruebas de habilidad cognitiva. Tienen más recursos y reciben más atención por parte de los padres que los hermanos nacidos después de ellos. En el pasado, las madres de entre 35 y 39 años estaban dando a luz a su tercer o cuarto hijo, pero hoy las madres con esa misma edad están dando a luz el primero. Esto hace que estas madres puedan dedicar más atención a su hijo.
El estudio también indica que las madres de más edad en los últimos años tienden a tener más recursos que las mujeres similares en el pasado, con una mejor educación y empleo y una menor probabilidad de ser fumadoras durante el embarazo. Los investigadores se dieron cuenta de que las características sociales y económicas de las madres de antes y las de ahora eran similares. Esto demuestra que las características cambiantes de las mujeres que tienen hijos a una edad avanzada pueden ser la razón de las diferencias entre estos dos grupos y no una cuestión económica y social. La doctora Alice Goisis , investigadora de la LSE y la autora principal del artículo, apunta que «la capacidad cognitiva es importante en sí misma, pero también porque es un factor que ayuda a predecir cómo evolucionan los niños a lo largo del tiempo , en términos de su nivel de educación, su empleo y su salud «.