/ Embarazo / Los primeros síntomas del embarazo

Los primeros síntomas del embarazo

8025692978_ddec2400e8_b
Adamed Mujer en 2 marzo, 2018 - 2:53 pm en Embarazo

Las sospechas de embarazo comienzan en la mayor parte de las mujeres con la ausencia de la menstruación. Sin embargo, aun con sólo dos o tres días de retraso es posible experimentar otros primeros síntomas de embarazo.

Cuando tocaría menstruar, ya tendremos lo que se denomina a fines prácticos ‘la cuarta semana de embarazo’, que corresponde a la implantación del embrión, y es por ello que aun sin un sólo día de retraso, podemos experimentar sensaciones nuevas y cambios emocionales que corresponden a los primeros signos de embarazo.

La sensación de fatiga o cansancio es muy aguda en estas primeras semanas. Se debe al aumento de la hormona gonadotropina coriónica humana, que permite que el embrión obtenga energía del cuerpo de la madre, lo que ocasiona estos primeros síntomas.

Por otro lado, hay mujeres que experimentan una sensibilidad emocional marcada que atribuyen a que están cerca de su período menstrual, pero que en realidad corresponde al embarazo y a los cambios hormonales que este produce.

Así pueden existir cambios de humor, muchos de ellos asociados al cansancio y sueño que experimentamos durante el embarazo pero, sobre todo, debido a las hormonas que pueden ocasionar esta montaña rusa de emociones.

Mucho antes de que la barriga comience a crecer junto al desarrollo del bebé que llevamos dentro, pueden experimentarse otros cambios físicos, ocasionados en gran parte por las hormonas que se modifican durante la gestación.

Entre los más frecuentes e incipientes se encuentra la sensibilidad en los pechos y el dolor que puede o no ser constante y se acentúa ante el contacto. Asimismo, sentimos que los pechos comienzan a hincharse y puede producirse un oscurecimiento y agrandamiento del pezón.

Los mareos  y las náuseas también suelen ser síntomas iniciales frecuentes, presentes en el 50% de las embarazadas, incluso antes de la ausencia del período menstrual y que en ocasiones se prolonga más allá del tercer mes.

Estas náuseas pueden acompañarse de otras molestias digestivas o de cambios en las preferencias alimentarias, sintiendo muchas veces aversión por alimentos de consumo habitual y deseos de consumir platos o alimentos que nunca antes nos atraían.

Hay mujeres que se sienten hinchadas desde un principio, pero en líneas generales las náuseas, los mareos y la sensibilidad en los pechos son los primeros cambios físicos que ocasiona el embarazo y que, junto a los cambios emocionales, pueden indicarnos la presencia de un embarazo aun cuando todavía no tengamos más que un par de días de retraso.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>