/ Embarazo / Mayor riesgo de cáncer en niños nacidos de madres con epilepsia que toman dosis altas de ácido fólico durante el embarazo

Mayor riesgo de cáncer en niños nacidos de madres con epilepsia que toman dosis altas de ácido fólico durante el embarazo

Adamed Mujer en 4 octubre, 2022 - 8:18 am en Embarazo

El tratamiento con medicamentos anticonvulsivos durante el embarazo se asocia con el riesgo de malformaciones congénitas en los niños y, por lo tanto, a las mujeres con epilepsia se les suele recomendar una dosis alta suplementaria de ácido fólico (4 a 5 mg al día) antes y durante el embarazo, ya que protege contra este tipo de malformaciones en el feto. Sin embargo, algunos estudios han planteado la preocupación de que el ácido fólico pueda aumentar el riesgo de cáncer no solo en la madre, sino también en el niño cuando se expone durante el embarazo.

Este estudio de cohorte, publicado en JAMA Neurology, basado en registros escandinavos es parte del proyecto SCAN-AED, que es un gran estudio que contiene información de varios registros de salud nacionales en los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Los investigadores examinaron a mujeres que tomaron ácido fólico en dosis altas tres meses antes del embarazo y hasta el nacimiento, y luego siguieron a cada uno de sus hijos desde el nacimiento. Los resultados encontraron un mayor riesgo de cáncer infantil si el niño nació de una madre con epilepsia que rellenó una dosis alta de ácido fólico antes o durante el embarazo, en comparación con los niños nacidos de madres con epilepsia sin tal prescripción.

El estudio actual suscita preocupación sobre la seguridad de las dosis altas suplementos de ácido fólico. Según los investigadores, los medicamentos anticonvulsivos pueden interactuar con la función, la absorción y la descomposición de la vitamina y causar una mayor necesidad de folato en las mujeres que usan estos medicamentos. Por ello, necesitan comprender los mecanismos potenciales detrás del vínculo que encontramos con el cáncer en el niño, y es prudente identificar la dosis óptima para equilibrar los riesgos y los beneficios.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *