Nuevas formas de predecir los resultados de embarazos con problemas de crecimiento fetal

Un equipo de científicos ha desarrollado nuevos métodos para predecir los resultados de embarazos en los que hay problemas de crecimiento deficiente del bebé dentro del útero. La investigación involucró a 142 mujeres del Estudio Prospectivo EVERREST que tenían una severa restricción del crecimiento fetal (FGR) de inicio temprano , lo que significa que sus bebés eran muy pequeños en las ecografías al comienzo de la segunda mitad del embarazo (entre 20 y 27 semanas).
La restricción del crecimiento fetal afecta aproximadamente a 60.000 bebés al año en Europa y Estados Unidos. Algunos bebés con FGR continúan creciendo y nacen alrededor de la fecha prevista. Sin embargo, muchas necesitarán un parto prematuro extremo (antes de las 28 semanas de embarazo) o no sobrevivirán al embarazo, lo que provocará la muerte fetal.
Se analizaron los resultados de 123 mujeres que habían proporcionado muestras de sangre y se habían sometido a exámenes ecográficos periódicos para comprobar el tamaño y el bienestar de su bebé. Primero, los investigadores midieron los niveles de 102 proteínas en muestras de sangre de 63 mujeres y combinaron esto con mediciones de ultrasonido para construir modelos estadísticos que pudieran predecir los resultados del embarazo.
El equipo preguntó tanto a las mujeres como a sus médicos qué resultados del embarazo pensaban que eran importantes para ellas, entre los que se incluían muerte fetal o neonatal, muerte o parto antes de las 28 semanas, desarrollo de Dopplers anormales de la arteria umbilical (un marcador de insuficiencia placentaria que puede provocar restricción del crecimiento fetal o parto prematuro) y entrega a las 37 semanas o más. Luego, los investigadores utilizaron mediciones de las otras 60 mujeres, de la cohorte del estudio, para validar los modelos que predicen estos resultados.
Los investigadores esperan que el uso de estas técnicas ayude a identificar qué mujeres deberían incluirse en los ensayos de posibles tratamientos.
- Fuente: MedicalXpress
- Foto: Freepik