Nuevos avances para identificar la causa y la cura de la preeclampsia

Investigadores de la Universidad Western y Brown han logrado avances innovadores hacia la identificación de la causa fundamental y la terapia potencial para la preeclampsia.
La complicación del embarazo afecta hasta el ocho por ciento de los embarazos a nivel mundial y es la principal causa de mortalidad materna y fetal debido al parto prematuro, complicaciones con la placenta y falta de oxígeno.
Una nueva investigación, publicada en Nature Communications, ha identificado una proteína tóxica , cis P-tau, en la sangre y la placenta de pacientes con preeclampsia. La proteína cis P-tau es un factor circulante central de la preeclampsia, un «alborotador» que desempeña un papel importante en la causa de esta complicación mortal.
Esta investigación se basa en un hallazgo realizado en 2016, donde un estudio identificó que la preeclampsia y enfermedades como el Alzheimer tenían causas fundamentales similares relacionadas con problemas de proteínas.
Hasta ahora, cis P-tau se asociaba principalmente con trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer, lesiones cerebrales traumáticas (TBI) y accidentes cerebrovasculares. Esta asociación fue descubierta en 2015 como resultado de décadas de investigación sobre el papel de la proteína tau en el cáncer y el Alzheimer.
Un anticuerpo desarrollado en 2012 para atacar solo la proteína tóxica y dejar ilesa a su contraparte sana se encuentra actualmente en ensayos clínicos en pacientes humanos que padecen TBI y enfermedad de Alzheimer. El anticuerpo ha mostrado resultados prometedores en modelos animales y cultivos de células humanas en el tratamiento de afecciones cerebrales.
Los investigadores tenían curiosidad por saber si el mismo anticuerpo podría funcionar como tratamiento potencial para la preeclampsia. Al probar el anticuerpo en modelos de ratón, encontraron resultados sorprendentes.
- Fuente: MedicalXpress
- Foto: Freepik