/ Embarazo / Precauciones contra la toxoplasmosis, la enfermedad transmitida por gatos, en embarazadas

Precauciones contra la toxoplasmosis, la enfermedad transmitida por gatos, en embarazadas

Gatos
Adamed Mujer en 19 agosto, 2015 - 7:56 am en Embarazo

Los gatos tienen un lugar importante entre los animales domésticos mas valorados por el ser humano. No obstante, hay un conjunto de reglas a la hora de convivir con gatos, que nunca debemos perder de vista. Los gatos son portadores de enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humano pudiendo perjudicar, en ocasiones, seriamente la salud; siendo un importante grupo de riesgo las mujeres en el periodo de gestación. 

El toxoplasma Gondii es un parásito, transmitido al hombre a través del gato, produciendo una enfermedad denominada Toxoplasmosis, una infección, cuyo microorganismo que la produce, tiene su fase inicial del ciclo de vida en el gato, y puede producir miocarditis, manifestaciones respiratorias, en los ganglios linfáticos y encefalitis.  En los adultos que tienen un sistema inmunitario fuerte, la toxoplasmosis aguda acostumbra a ser asintomática, curándose de manera espontánea y pasando inadvertida en la mayoría de los casos.

A diferencia de lo que ocurre con estos adultos, el problema reviste de gravedad cuando una mujer embarazada es infectada por este parásito pudiendo provocar malformaciones congénitas, infecciones y complicaciones neurológicas graves en el bebé como hidrocefalia, microcefalia, trastorno del desarrollo intelectual y coriorretinitis.

Sin embargo no es necesario prescindir de la presencia de estos animales de compañía en el embarazo, basta con tener algunas precauciones que pasamos a enumerar.

  • Evitar contacto con las heces del felino. Otra persona que no sea la mujer embarazada debe ocuparse en su lugar de limpiar diariamente el sitio donde el gato orina o defeca.
  • Evitar consumir la carne mal cocida.
  • Diariamente cambiar la cama de los gatos, para evitar que los oocitos del parásito puedan eclosionar y ser infectantes.
  • Las personas deben lavarse las manos después de trabajar en el jardín.
  • Lavar todas las frutas y verduras.
  • Los gatos solamente deben comer alimentos enlatados o cocidos por lo que se ha de evitar alimentarlos con carnes crudas o mal cocidas.

Recuerde que siguiendo estas sencillas precauciones no es necesario prescindir de la compañía y la presencia de los gatos.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *