/ Destacados-2 / Preguntas y respuestas a las dudas de las embarazadas sobre la vacuna del coronavirus

Preguntas y respuestas a las dudas de las embarazadas sobre la vacuna del coronavirus

Adamed Mujer en 14 enero, 2021 - 1:22 pm en Destacados-2, Embarazo

¿Existe riesgo para las embarazadas con la vacuna del coronavirus? Es una de las preguntas que más ronda la mente de algunas personas con el inicio del plan de vacunación  España. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha elaborado una serie de consejos para estos colectivos que pueden considerarse de riesgo o de condición especial. Esta organización considera improbable que los efectos de la vacuna supongan algún tipo de riesgo para la mujer o el feto y recuerda que las embarazadas pueden presentar mayores complicaciones si se contagian del Covid: “Podrían tener un riesgo incrementado de efectos adversos relacionados con la gestación, como el parto pretérmino”. Eso sí, la asociación de médicos especifica que debe ser una decisión voluntaria, de la mujer, previamente informada, la de vacunarse o no.

La temprana llegada de la vacuna y la falta de evidencias que garanticen su nulo efecto adverso en las embarazadas debe invitar a la precaución de este colectivo. Por lo que no se recomienda su vacunación masiva en esta primera fase del plan de vacunación del Gobierno. Tampoco hay constancia de que el efecto de inmunidad pueda trasladarse al feto. Otra de las recomendaciones es esperar al menos un mes desde la inyección de la segunda dósis de la vacuna hasta quedarse embarazada. Este consejo va en línea con el anterior al no haber estudios de genotoxicidad ni carcinogenicidad en los componentes de la vacuna.

Preguntas y respuestas a las dudas de las embarazadas

  • ¿Se debe evitar el embarazo tras la vacunación? Según la Ficha Técnica, los estudios en animales no mostraron efectos dañinos directos o indirectos con respecto a la toxicidad reproductiva. Aunque no se espera que los componentes de la vacuna tengan potencial genotóxico (el mRNA es rápidamente degradado en el interior celular y no tiene riesgo de inserción mutagénica en nuestro DNA), no existen aún datos de estudios de genotoxicidad ni carcinogenicidad. A la espera de la obtención de más datos y en base al principio de precaución, se recomienda evitar el embarazo hasta transcurrido 1 mes tras la segunda dosis, en línea con las recomendaciones de las vacunas atenuadas.
  • ¿Se debe interrumpir el embarazo tras una vacunación inadvertida? NO se debe recomendar la interrupción del embarazo después de una vacunación inadvertida a una mujer embarazada, ya que los datos disponibles no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el feto, tal y como se explica en el apartado anterior.
  • ¿Qué se debe hacer si se diagnostica un embarazo después de la primera dosis de vacunación? Si una mujer confirma que está embarazada después de haber iniciado la vacunación, debe esperarse a terminar el embarazo antes de finalizar el ciclo de vacunación.
  • ¿Qué hacer si se ha vacunado a una mujer estando embarazada? En los casos en que se produzca la vacunación total o parcial inadvertida de una mujer embarazada, debe documentarse el caso y seguir los posibles efectos en el embarazo y el neonato.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *