/ Embarazo / Recalcan la importancia de ácido fólico en el embarazo pero sin sobrepasar las dosis recomendadas

Recalcan la importancia de ácido fólico en el embarazo pero sin sobrepasar las dosis recomendadas

Adamed Mujer en 30 junio, 2017 - 9:00 am en Embarazo

Está demostrado que es necesario empezar a tomar ácido fólico tres meses antes del embarazo ya que previene graves malformaciones congénitas y es recomendable para todas las parejas que estén pensando en procrear. Sin embargo es necesario tomar las dosis recomendadas sin excederse y siempre se debe consultar con un médico para que indique qué dosis tomar. Si ya se está embarazada, el ginecólogo prescribirá un preparado desde la primera visita, y se continuará tomándolo hasta el final del primer trimestre de gestación. Después, será él quien indique si es necesario seguir con este suplemento.

Ahora una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) recomienda evitar el uso de altas dosis de ácido fólico (AF) durante el embarazo, ya que el estudio muestra que el consumo elevado de esas cantidades de suplemento de (AF) tiene efectos negativos en el desarrollo neuropsicológico del niño. La tesis, defendida por la doctoranda Desireé Valera Gran, está dirigida desde la Unidad EPINUT de la UMH por la investigadora Eva María Navarrete Muñoz y los profesores Manoli García de la Hera y Jesús Vioque, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La tesis se basa en el Estudio INMA sobre Infancia y Medio Ambiente (www.proyectoinma.org ), un estudio de cohorte prospectivo de madres e hijos, que incluyó 1.682 pares de madres-hijos de Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia. En este trabajo se evaluó la dieta de las mujeres durante el embarazo, incluido el uso de suplementos de ácido fólico y su posible influencia en el desarrollo neuropsicológico de los niños hasta los 4-5 años de edad. El uso recomendado de AF es de 400 mcg/día durante el periodo periconcepcional; sin embargo, en este estudio se constató que hasta un tercio de las mujeres sobrepasaban la dosis máxima tolerable (>1.000 mcg/día, dosis altas), que “no está recomendada”.

Una de las conclusiones de este estudio es que el uso de dosis altas de AF se asocia con una menor puntuación en varias escalas de los test neuropsicológicos del niño a la edad de 1-2 años y de 4-5 años y, en general, a un menor desarrollo cognitivo. El trabajo de la doctoranda Valera Gran ha sido presentado con un formato de mención internacional basada en la publicación de tres artículos en revistas internacionales (BMJ Open, JAMA Pediatrics y American Journal of Clinical Nutrition).

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *