/ Embarazo / Sanidad modifica las recomendaciones sobre el consumo de paracetamol durante el embarazo

Sanidad modifica las recomendaciones sobre el consumo de paracetamol durante el embarazo

Adamed Mujer en 6 mayo, 2019 - 1:30 pm en Embarazo

Se utiliza para reducir la fiebre alta y aliviar dolores. Y aunque lo ideal en el embarazo es no tomar medicación alguna, tradicionalmente el paracetamol ha estado en la lista de fármacos permitidos durante las distintas etapas de gestación cuando surge alguna dolencia que requiera la administración de medicamentos. A pesar de esta ‘carta blanca’ numerosas investigaciones han alertado de ciertos riesgos en el futuro bebé asociados a su consumo. Dispuesto a despejar incógnitas y actualizar la información ofrecida a las usuarias en los prospectos ahora el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha modificado las recomendaciones asociadas a la toma de paracetamol durante dicha etapa.

«La revisión de la información disponible, procedente de la literatura científica, de estudios clínicos y no clínicos, y de estudios observacionales, no evidencia una asociación entre el uso prenatal de paracetamol y el impacto en el aparato urogenital o alteraciones del neurodesarrollo del niño expuesto intraútero», advierte la AEMPS en su último boletín de marzo, dirigido a profesionales sanitarios y que puede consultarse en su página web.

Así, el estudio de la Agencia Española de Medicamentos refleja la exposición al paracetamol en el embarazo y su posible relación con trastornos del aparato urogenital y en el neurodesarrollo en niños. La nueva información de seguridad deberá incorporarse a las fichas técnicas y a los prospectos de los medicamentos que contienen el principio activo.

A la vista de estos resultados, Sanidad concluye que «si se considera clínicamente necesario», el paracetamol puede emplearse en el embarazo. «No obstante, se recomienda utilizarlo a la dosis mínima eficaz y durante el menor tiempo posible», advierte.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *