/ Embarazo / Síndrome de couvade o cuándo los padres también tienen síntomas del embarazo

Síndrome de couvade o cuándo los padres también tienen síntomas del embarazo

couvade-padre
Adamed Mujer en 19 agosto, 2015 - 2:44 pm en Embarazo

No sólo las mujeres deben enfrentarse a los síntomas propios del embarazo. Los hombres próximos a convertirse en padres también pueden padecer náuseas, antojos y mareos. El síndrome de ‘couvade’ (término de origen francés que significa criar o incubar) afecta, precisamente, a hombres sanos que experimentan los síntomas propios del embarazo de sus parejas.

A pesar de que se trata de una circunstancia relativamente común, no hay suficiente información al respecto. Lo cierto es que las alteraciones que sufren algunos padres en su organismo podrían asociarse al estrés, ansiedad e incertidumbre que afrontan durante el periodo de gestación. Una relación cercana con la pareja y los deseos de involucrarse en el proceso pueden estar entre los factores que generan los síntomas. Es preciso anotar, además, que los padres primerizos son más propensos a sufrir el síndrome de ‘couvade’. La probabilidad de experimentarlo es del 10% si el embarazo es normal y del 25% si es un embarazo donde existen riesgos de perder al hijo.

Generalmente los síntomas se presentan entre el primer y tercer trimestre del embarazo. Y al igual que sus compañeras mujeres, ellos pueden sentir acidez, dolor de espalda, cambios de apetito, hinchazón, dolor de dentadura, cambios en el ciclo de sueño, ansiedad y depresión. Algunos padres declaran sentirse más emocionales durante el embarazo de sus parejas y algunos experimentan sensación de asco y vómitos durante las mañanas.

En contra de lo que se creía hasta hace unos años, no se trata de un efecto psicosomático sino real, ya que puede provocar cambios en los niveles de testosterona del hombre, así como altos niveles de prolactina (la hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias).

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *