/ Embarazo / A partir de los 40 años las mujeres tienen solo un 6% de posibilidades de embarazo en cada ciclo menstrual

A partir de los 40 años las mujeres tienen solo un 6% de posibilidades de embarazo en cada ciclo menstrual

Adamed Mujer en 30 marzo, 2017 - 3:30 pm en Embarazo

Las dificultades de la mujer para quedarse embarazada aumentan con los años y, a partir de los 35, el proceso de concepción espontánea es mucho más difícil, tanto que «la probabilidad de lograr un embarazo natural por ciclo es del 25% si la mujer tiene 25 años; del 12% si la mujer tiene 35 años; y solo de un 6% si la mujer tiene 40 años», según ha explicado el miembro de la Sociedad Española de Fertilidad, Isidoro Bruna.

Por su parte, el director de HM Ferlity Center en A Coruña, Moisés Moreira, ha subrayado que «la fertilidad natural disminuye a partir de los 35 años, a los 40 la situación es crítica y a los 45 es prácticamente nula. Esto no significa de manera categórica que no se pueda ser madre por encima de los 40 años, pero la tasa de embarazo con óvulos de la propia mujer desciende irremediablemente». Estos datos han quedado reflejados en el año 2016, pues durante este periodo «se realizaron en España 116.688 ciclos de fecundación ‘in vitro’, siendo la edad media de las pacientes de 38 años», ha señalado Bruna.

Debido a estas evidencias, las clínicas de reproducción han aumentado su demanda desde los años 80, ya que igualmente se ha incrementado la edad en la que las mujeres se convierten en madres -la edad media del nacimiento del primer hijo se sitúa en España en los 32,4 años-. «Una de las pruebas que relatan esta realidad es que el número de nacimientos en mujeres mayores de 40 años se ha triplicado en España desde el año 2000 y que, según el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (2016), el 7,91 por ciento de los nacidos en España (33.863 niños, de un total de 419.109) lo hicieron gracias a los tratamientos de reproducción asistida«, ha destacado el doctor.

Por todo ello, estos expertos sitúan en los 48 años el límite de edad para la realización de un tratamiento, pues al final esta es «fundamental» para preservar la seguridad de la madre y del bebé. La utilización de óvulos de donante a partir de los 42 años permite incrementar la tasa de éxito por transferencia embrionaria al 60 por ciento, frente a menos del 15 por ciento que se consigue con óvulos propios una vez alcanzada esa edad. Además, detallan que otro avance que contribuye a mejorar los resultados en las tasas de embarazo es la vitrificación de ovocitos-congelación de óvulos en edades jóvenes de la mujer para ser utilizados en el futuro.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *