/ Embarazo / Tres de cada cuatro parejas con problemas de fertilidad aceptan un embarazo múltiple

Tres de cada cuatro parejas con problemas de fertilidad aceptan un embarazo múltiple

Adamed Mujer en 20 enero, 2017 - 9:48 am en Embarazo

Tres de cada cuatro parejas con problemas de fertilidad consideran positivo el hecho de alcanzar un embarazo múltiple a pesar de que tiene más riesgos que la gestación de un único bebé, según un estudio del Instituto Bernabeu de Alicante. El trabajo refleja, además, que ni siquiera el cambio de circunstancias de los últimos años, las campañas que han incidido sobre los riesgos de estos embarazos y la propia crisis económica ha hecho mella en esa percepción como algo deseable. Esta es la conclusión de dos trabajos que, con ocho años de diferencia, se han realizado con parejas que acuden al centro con la intención de ser padres. La gestación de dos e, incluso, más embriones conlleva unas complicaciones y a pesar de que ha aumentado la información en los últimos años, estas dificultades no son percibidas como tal.

El codirector médico del departamento de medicina reproductiva del centro, Joaquín Llácer, ha explicado que “el resultado del estudio de 2008 chocó con la visión que tenemos los médicos de que un embarazo múltiple es una complicación de la reproducción asistida” y los resultados actuales mantienen la misma percepción, “incluso una situación como los trillizos que los profesionales consideramos dramática es valorada positivamente por el 40% de las parejas“. La calidad del laboratorio es fundamental para lograr la mayor tasa de éxito y que dé lugar a un embarazo sin necesidad de transferir más de un embrión. En este sentido actualmente el 56% de las transferencias por ovodonación en el centro de reproducción humana ya son de un único embrión, y la fecundación in vitro con los óvulos de la propia madre representan el 38%.

Son varios los problemas que se pueden generar con los embarazos múltiples, no sólo en la salud de la madre, al multiplicarse las complicaciones. También en los futuros bebés, que desarrollan cinco veces más riesgo de ser prematuros que un embarazo único, con las posibles secuelas que puede tener, así como los económicos y de mayor carga emocional de la familia ante el cuidado de los hijos. En la encuesta realizada a 275 pacientes hay diferencias de opinión según el sexo de los encuestados ya que las mujeres tienen como la máxima preocupación ante un embarazo múltiple las posibles complicaciones para los bebés, mientras que los hombres valoran la salud de la mujer como el principal temor. Además, son minoritarios aquellos que consideran los problemas económicos o el exceso de trabajo para cuidar a los niños como principales preocupaciones.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *