/ Embarazo / Un análisis de sangre para detectar complicaciones comunes y peligrosas del embarazo

Un análisis de sangre para detectar complicaciones comunes y peligrosas del embarazo

Adamed Mujer en 16 enero, 2023 - 8:19 am en Embarazo

Científicos de la Universidad de Ningbo (China) han identificado biomarcadores que podrían proporcionar un sistema de alerta temprana para tres complicaciones del embarazo comunes y peligrosas: preeclampsia, diabetes gestacional y una afección hepática llamada colestasis intrahepática. El diagnóstico y el tratamiento tempranos de estas afecciones son clave para prevenir malos resultados y consecuencias de por vida.

Sus causas no se comprenden completamente, ni tampoco su conexión con el microbioma intestinal, que se ve afectado por el embarazo y las condiciones relacionadas con el embarazo. Por ello, los autores del estudio quisieron investigar si los cambios específicos en el microbioma, detectados usando niveles de ácidos grasos de cadena corta (metabolitos que se producen después de la fermentación de la microbiota) podrían usarse como biomarcadores de complicaciones del embarazo.

Según los resultados del estudio, publicado en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, se encontraron varios candidatos sólidos para biomarcadores entre los ácidos grasos de cadena corta, en particular el ácido isobutírico. Las pacientes que experimentaron las complicaciones especificadas mostraron niveles elevados de ácido isobutírico.  El equipo sugirió que los niveles más bajos de ácidos grasos de cadena corta en general podrían deberse a una menor abundancia de flora en el microbioma intestinal.

Aunque esta investigación deberá ampliarse y probarse para su uso clínico, los resultados sientan las bases para la prevención de enfermedades relacionadas con el embarazo en el futuro.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *