/ Embarazo / Un análisis de sangre permite diferenciar la COVID-19 grave de la preeclampsia en embarazadas

Un análisis de sangre permite diferenciar la COVID-19 grave de la preeclampsia en embarazadas

Adamed Mujer en 27 abril, 2022 - 9:44 am en Embarazo

Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y de BCNatal-Idibaps han identificado en un estudio marcadores que permiten determinar si mujeres embarazadas positivas de Covid-19 sufren o no preeclampsia ante la similitud de las manifestaciones clínicas de ambas patologías.

El estudio, publicado en la revista ‘American Journal of Obstetrics and Gynecology’, ha analizado indicadores de disfunción endotelial, coagulación sanguínea, angiogénesis y función inmunitaria en sangre de mujeres embarazadas diagnosticadas de preeclampsia o de Covid-19 y las han comparado con mujeres embarazadas sanas.

La preeclampsia es una complicación del embarazo poco conocida y la primera causa de mortalidad materna y perinatal en el mundo, así como de nacimientos prematuros.

Los investigadores han demostrado que existen elementos compartidos entre las dos patologías, como la sobreactivación del sistema de complemento, una parte importante del sistema inmunitario, pero las alteraciones producidas por el Covid-19 son «menores» que las producidas por la preeclampsia.

En ambos casos, han observado una interrupción de la función normal del endotelio, que es el revestimiento interno de los vasos sanguíneos y es en parte responsable de la presión arterial.

A nivel médico, son resultados muy relevantes porque aportan herramientas diagnósticas que permiten diferenciar la preeclampsia del Covid-19 y así ayudar en su manejo clínico y tratamiento.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *