/ Embarazo / Un estudio encuentra que los bloqueadores del TNF no se asocian con malos resultados en el embarazo

Un estudio encuentra que los bloqueadores del TNF no se asocian con malos resultados en el embarazo

Adamed Mujer en 08/11/2023 - 7:46 am en Embarazo

Según una nueva investigación, continuar con los inhibidores del factor de necrosis tumoral durante el embarazo no se asocia con peores resultados fetales u obstétricos y puede reducir el riesgo de infecciones maternas graves durante el embarazo.

Los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) a menudo se recetan para formas inflamatorias de artritis que no han mejorado con otros tratamientos. Aunque los estudios sugieren que los medicamentos son seguros durante el embarazo, muchas mujeres dejan de tomarlos por temor a dañar al feto. A diferencia de otros medicamentos utilizados para la artritis inflamatoria como el metotrexato, que puede causar complicaciones fetales graves, los inhibidores del TNF no son teratógenos (cualquier agente que cause anomalías después de la exposición fetal durante el embarazo).

Para probar más a fondo la seguridad de continuar con los inhibidores del TNF durante el embarazo, un equipo de investigadores utilizó datos de una base de datos nacional de seguros médicos franceses para emular un ensayo clínico aleatorizado (ECA). Este tipo de ensayo se basa en datos de observación para realizar un estudio cuando un ECA de referencia puede no ser ético o factible.

Los investigadores identificaron a más de 2000 mujeres tratadas con inhibidores del TNF para la artritis reumatoide (579 pacientes) o la espondiloartritis (1503 pacientes) entre 2008 y 2017. Cada una tuvo un embarazo único, y 1497 (72%) interrumpieron el tratamiento al enterarse de que estaban embarazadas. La edad media de las mujeres al inicio del embarazo fue de 31 ± 5 años y la duración media de la enfermedad fue de 4 ± 5 ​​años.

Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas en los malos resultados obstétricos, fetales o infantiles, incluido el aborto espontáneo (una pérdida del embarazo natural antes de las veinte semanas de gestación), la interrupción médica del embarazo, la preeclampsia o eclampsia, la diabetes gestacional, el parto prematuro, peso pequeño al nacer o defectos de nacimiento importantes.

Curiosamente, las mujeres que continuaron con los inhibidores del TNF tuvieron menos probabilidades de ser hospitalizadas por infecciones graves durante el embarazo durante las seis semanas posparto en comparación con aquellas que suspendieron el tratamiento (0,2 frente a 1,3%, respectivamente).

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *