/ Embarazo / Un estudio encuentra un mayor riesgo de muerte fetal después de la infección con COVID-19

Un estudio encuentra un mayor riesgo de muerte fetal después de la infección con COVID-19

Adamed Mujer en 06/11/2023 - 8:01 am en Embarazo

Un estudio nórdico a gran escala publicado en la revista BMJ Public Health revela que las mujeres infectadas con COVID-19 durante el embarazo tenían un mayor riesgo de muerte fetal. El riesgo era mayor entre las mujeres infectadas con la variante delta.

El estudio se basa en datos de los registros sanitarios nacionales de Dinamarca, Suecia y Noruega e incluyó un total de 389.949 nacimientos en los tres países con 1.013 muertes fetales. De las mujeres que sufrieron muerte fetal, 31 se habían infectado con COVID-19 después de la semana 22 de embarazo.

Una mirada más cercana a las cifras muestra 2,3 muertes fetales por cada 100.000 días de seguimiento entre mujeres que no habían sido infectadas con COVID-19 durante el embarazo y 5,8 muertes fetales por cada 100.000 días de seguimiento entre mujeres que habían dado positivo en la prueba de COVID-19 después de 22 semanas de embarazo.

Los investigadores estudiaron más de cerca el riesgo de muerte fetal al observar la cantidad de días entre la infección por COVID-19 y el nacimiento. Descubrieron que el riesgo era mayor hasta dos semanas después de la infección. El riesgo fue 5,5 veces mayor las dos primeras semanas después de la infección, después de lo cual disminuyó día a día. Durante las primeras cuatro semanas después de la infección, el riesgo fue 4,4 veces mayor y durante las primeras seis semanas después de la infección fue 3,7 veces mayor.

Según los investigadores detrás del estudio, el hecho de que el riesgo sea mayor poco después de la infección respalda la idea de que, de hecho, existe una relación causal entre COVID-19 y la muerte fetal.

Los investigadores también descubrieron que había una diferencia en el riesgo de muerte fetal dependiendo de qué variante de COVID-19 era dominante en el período de prueba. El riesgo fue mayor entre las mujeres que dieron positivo por COVID-19 en el período en el que la variante delta era dominante. Vieron un riesgo 8,2 veces mayor durante las primeras cuatro semanas después de la infección. En comparación, el riesgo fue 3,7 veces mayor entre los infectados con la variante índice (la primera variante del virus) y 2,7 ​​veces mayor entre los infectados con la variante alfa en el mismo período.

Los investigadores calcularon el riesgo de muerte fetal contando los días de embarazo de las mujeres que participaron en el estudio. Monitorizaron el embarazo de cada mujer después de las 22 semanas de embarazo y hasta el día del nacimiento.

Los días de embarazo en los que la mujer se infectó con COVID-19 se incluyeron como «días de seguimiento entre mujeres con infección por COVID-19″, mientras que los días de embarazo en los que la mujer no se infectó con COVID-19 se incluyeron como » días de seguimiento entre mujeres sin infección por COVID-19″.

Sobre esta base, los investigadores encontraron que cada 100.000 días de seguimiento entre mujeres sin infección por COVID-19 se produjeron 2,3 muertes fetales, mientras que cada 100.000 días de seguimiento entre mujeres con infección por COVID-19 se produjeron 5,8 muertes fetales . La cifra «2,4 veces mayor riesgo de muerte fetal » es la diferencia entre las dos cifras: 5,8 es aproximadamente 2,4 veces mayor que 2,3.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *