/ Embarazo / Un estudio vincula los síntomas crecientes de depresión en embarazadas con los problemas de comportamiento de sus hijos

Un estudio vincula los síntomas crecientes de depresión en embarazadas con los problemas de comportamiento de sus hijos

Adamed Mujer en 2 junio, 2022 - 9:48 am en Embarazo

Los niños cuyas madres experimentan niveles crecientes de depresión desde el período anterior al embarazo hasta los meses inmediatamente posteriores al parto corren un mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales, sociales y académicos durante su juventud, según investigadores de psicología de la UCLA.

Su estudio, publicado en el Journal of Affective Disorders, que siguió a las madres y sus hijos desde la preconcepción hasta que los niños tenían 5 años, es el primero en demostrar cómo los cambios en el nivel de depresión de las madres a lo largo del tiempo pueden afectar el comportamiento y el bienestar emocional de la primera infancia.

Los hallazgos sugieren que los aumentos en los síntomas de depresión de la madre desde la preconcepción hasta el posparto contribuyen a la menor atención y control del comportamiento de los niños, lo que puede aumentar el riesgo de problemas a lo largo de su vida.

Las mujeres, todas las cuales ya tenían un hijo pequeño, fueron seguidas durante un embarazo posterior y fueron entrevistadas en cuatro ocasiones sobre sus síntomas de depresión. Un poco menos del 75 % de las mujeres reportaron síntomas bajos de depresión que no cambiaron durante el período de estudio, mientras que el 12 % tenía síntomas bajos que aumentaron significativamente y el 7 % tenía síntomas persistentemente altos.

Para la segunda parte del estudio, los investigadores siguieron a 125 de estas mujeres varios años después. Cuando sus hijos tenían 4 años o edad preescolar, se les pidió a las madres que describieran en detalle el temperamento y el comportamiento de sus hijos. Luego, a la edad de 5 años, los niños realizaron una tarea que requería atención enfocada.

Los hijos de madres cuya depresión había aumentado desde la preconcepción hasta el período posparto se desempeñaron significativamente peor en la tarea de la computadora que aquellos cuyas madres informaron síntomas consistentemente bajos de depresión. Curiosamente, no hubo diferencias en el desempeño entre los niños cuyas madres habían experimentado una depresión alta constante y aquellos cuyas madres tenían una depresión baja constante.

Este estudio sugiere que un patrón de aumento de la depresión puede afectar negativamente a los niños.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.