/ Embarazo / Una de cada 10 mujeres sufren depresión postparto en España

Una de cada 10 mujeres sufren depresión postparto en España

Adamed Mujer en 1 marzo, 2022 - 9:02 am en Embarazo

Según un estudio publicado por el Hospital Universitario Vall d’Hebron, un 38% de las embarazadas tenía síntomas de depresión y un 59% de ansiedad durante la pandemia. El miedo al contagio, a cómo la Covid podría afectar al bebé, el temor a que las ellas mismas pudieran enfermar o la posibilidad de tener un parto prematuro fueron las causas más comunes del empeoramiento de su salud mental.

Con la pandemia, la salud mental de la población general empeoró y este aumento de patologías de salud mental se dio especialmente en las mujeres embarazadas.

El embarazo es un momento en el que los trastornos mentales empeoran o incluso aparecen. Independientemente de estos dos años de pandemia, en torno al 20% de las mujeres tiene algún trastorno psiquiátrico durante el embarazo y/o el postparto y una de cada 10 sufre depresión postparto.

Según los investigadores, la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental son las complicaciones más comunes del embarazo, por delante de la diabetes o la hipertensión. Los problemas de salud mental pueden aparecer a raíz del temor y las preocupaciones en personas con predisposición genética o que ya habían sufrido depresión o ansiedad con anterioridad.

Los niveles elevados de ansiedad o depresión afectan a la forma en la que madre y bebé se relacionan cuando éste nace y  puede dificultar la capacidad de sintonizar con las necesidades de sus bebés. Se trata de un estado caracterizado por tristeza y/o pérdida de interés durante la mayor parte del día, durante más de 15 días, acompañada de alteraciones en el sueño y el apetito, sentimientos de culpa, dificultades de concentración, incluso ideas de muerte.

La depresión posparto debemos diferenciarla del estado transitorio de tristeza que sufren el 70% de las mujeres los primeros días de nacer el bebé debido a los cambios biológicos que se presentan.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *