/ Embarazo / Una dieta saludable al comienzo del embarazo reduce el riesgo de diabetes gestacional

Una dieta saludable al comienzo del embarazo reduce el riesgo de diabetes gestacional

Adamed Mujer en 30 diciembre, 2021 - 9:00 am en Embarazo

Una dieta saludable que reduzca la inflamación del cuerpo durante el inicio del embarazo reduce el riesgo de diabetes mellitus gestacional, según un nuevo estudio de la Universidad de Turku en Finlandia. La obesidad es un factor de riesgo importante para desarrollar diabetes mellitus gestacional y un número cada vez mayor de mujeres embarazadas tiene sobrepeso u obesidad. Los hábitos alimentarios tienen un impacto tanto en la obesidad como en la aparición de diabetes mellitus gestacional.

El estudio madre-hijo realizado en la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku en Finlandia examinó la conexión entre la ingesta dietética y la aparición de diabetes gestacional en 351 mujeres con sobrepeso u obesidad. La ingesta de nutrientes de las mujeres se calculó a partir de diarios de alimentos, sobre la base de los cuales se reconocieron dos patrones dietéticos, uno más saludable y otro menos saludable. Además, se describió la calidad general de la dieta en referencia a la recomendada con un índice de calidad de la dieta y el potencial inflamatorio con un índice inflamatorio dietético.

“Los resultados de nuestra investigación muestran que seguir una dieta saludable al comienzo del embarazo reduce el riesgo de diabetes gestacional”, afirma la primera autora del estudio, la Dra. Lotta Pajunen del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Turku.

El estudio también encontró que un índice inflamatorio dietético más alto, lo que significa que se sigue una dieta que aumenta los marcadores inflamatorios de bajo grado en el cuerpo, estaba relacionada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus gestacional. Además, un mayor consumo de grasas y especialmente grasas saturadas se relacionó con la diabetes gestacional. Esto es interesante ya que se sabe que la ingesta de grasas saturadas aumenta la inflamación del cuerpo.

Se utilizaron varios métodos en el estudio para examinar la ingesta dietética al comienzo del embarazo. Estos análisis revelaron que una dieta que promueva la salud de manera integral está asociada con un menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional. “Es particularmente importante comer verduras, frutas, bayas y productos integrales, así como grasas insaturadas. Estos nutrientes y alimentos reducen la inflamación en el cuerpo y, por lo tanto, también el riesgo de diabetes gestacional. Las madres que tienen sobrepeso u obesidad ya antes del embarazo probablemente se beneficien de la orientación dietética al comienzo del embarazo”, dice la profesora asociada de nutrición Kirsi Laitinen de la Universidad de Turku, investigadora principal del grupo de investigación de Nutrición y Salud Temprana que realizó el estudio.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *