/ Embarazo / Una exposición a la luz adecuada en el vientre de la madre puede ser importante para reducir enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Una exposición a la luz adecuada en el vientre de la madre puede ser importante para reducir enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Adamed Mujer en 20 septiembre, 2021 - 4:51 pm en Embarazo

Investigadores de la Universidad de Umeå, Suecia, aseguran que existe un vínculo entre la exposición a la luz durante el embarazo y el desarrollo del cerebro fetal. Estos nuevos hallazgos pueden proporcionar una mejor comprensión de ciertas enfermedades neurológicas. “En última instancia, este descubrimiento puede abrir posibilidades para usar el tipo correcto de estimulación de luz durante el embarazo para reducir el riesgo de trastornos neurológicos en la edad adulta“, dice la profesora Lena Gunhaga del Centro de Medicina Molecular de la Universidad de Umeå.

El grupo de investigación de la Universidad de Umeå, junto con investigadores del grupo del profesor Richard Lang de Cincinnati, EE. UU. demuestran que un receptor de luz llamado Opsin 3 ya se expresa en partes de los sistemas nerviosos central y periférico durante las primeras etapas del desarrollo fetal. La molécula de Opsin 3 tiene una expresión amplia pero distinta que sugiere un papel importante en la formación de varias neuronas, vías neurales y áreas del cerebro y la médula espinal. La expresión de Opsin 3 se puede vincular a una serie de vías neuronales motoras y sensoriales que regulan el movimiento, el dolor, la visión y el olfato, así como la memoria, el estado de ánimo y las emociones.

Si bien la idea de que la luz puede afectar a las células del interior del cuerpo, incluso en el feto por nacer, puede parecer peculiar, tanto los cálculos como los experimentos han demostrado previamente que la luz puede atravesar la piel, los tejidos blandos y el cráneo para activar los fotorreceptores. Opsin 3 detecta luz en el rango azul a una longitud de onda de aproximadamente 480 nanómetros. El descubrimiento de los investigadores de Umeå del patrón de expresión de este receptor sugiere que la luz juega un papel vital en el desarrollo y la función posterior del cerebro. Esto podría explicar por qué el riesgo de ciertas enfermedades neurológicas y psiquiátricas varía según la época estacional del nacimiento. Hasta ahora, esta inexplicable correlación se ha observado en enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, el trastorno bipolar, el autismo, la esquizofrenia y la epilepsia. Dicho esto, el momento del nacimiento es solo uno de varios factores de riesgo de las enfermedades en cuestión.

“Aunque se requiere más investigación antes de que podamos emitir recomendaciones sobre terapias de luz específicas para mujeres embarazadas , estamos claramente en un camino emocionante que eventualmente puede resultar muy significativo”, dice Lena Gunhaga. Si bien los nuevos hallazgos se basan en observaciones del cerebro y el sistema nervioso de los ratones, se considera que la función es similar en los humanos. Los investigadores continúan con estudios más detallados sobre cómo Opsin 3 afecta el desarrollo y la función del cerebro. El estudio se ha publicado en la revista científica eNeuro .

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *