/ Embarazo / Una matrona desarrolla un modelo matemático para predecir la semana de parto

Una matrona desarrolla un modelo matemático para predecir la semana de parto

Adamed Mujer en 16 agosto, 2022 - 9:14 am en Embarazo

La matrona Silvia Alonso Marín, que ejerce en Atención Primaria en Vizcaya, se embarcó en el desarrollo de un modelo matemático para la predicción del inicio de parto a partir de la semana 37 de gestación después de hablar con sus directores de tesis.

La propuesta de este estudio vino dada por el director de su tesis, Juan Carlos Illera -catedrático de la la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro de real Academia de Ciencias Veterinarias de España- y por Sara Cáceres Ramos, profesora adjunta en el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria. En este departamento habían observado que la determinación del sulfato de estrona en vacas podría predecir la viabilidad de la gestación ganado bovino.

Para ello, se analizaron los niveles de sulfato de estrona, estriol, progesterona y cortisol en muestras de saliva de 106 mujeres sanas, que fueron recogidas desde la semana 34 de gestación. Sobre los niveles hormonales obtenidos, se aplicó un modelo predictivo tipo random forest que permite predecir la semana de parto.

Según los datos recogidos por la investigadora, con el análisis hormonal de estriol, progesterona, cortisol y sulfato de estrona se puede predecir si la mujer va a dar a luz en la semana siguiente a la última muestra -a partir de la semana 37- con un 79,38% de exactitud y un valor predictivo positivo de 70,83%, así como un valor predictivo negativo del 82,19%.

Además del modelo matemático, se observaron que las elevaciones hormonales del segundo trimestre del embarazo parecían estar relacionadas con hitos importantes del desarrollo fetal. Los análisis hormonales en el segundo y tercer trimestre permitirían, en primera lugar, detectar alteraciones en niveles hormonales durante el segundo trimestre que podrían afectar al desarrollo fetal, así como determinar una fecha de parto aproximada mediante el modelo matemático desarrollado.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.