El apoyo psicológico puede mejorar la calidad de vida de las mujeres con endometriosis

Un nuevo estudio de la Universidad de Aarhus muestra que las mujeres pueden beneficiarse enormemente al complementar su tratamiento médico con un curso de terapia psicológica específicamente dirigido a pacientes con endometriosis. Gracias al estudio se pudo ver que un curso de terapia grupal psicológica de diez semanas puede aumentar significativamente la calidad de vida de estas mujeres. Eso significa que, aunque no es posible hacer más para aliviar el dolor, aún es posible hacer algo para ayudar a estas mujeres y mejorar su calidad de vida.
Dolor abdominal severo, estreñimiento y períodos extremadamente dolorosos: esa es la realidad para las mujeres que sufren de endometriosis. La endometriosis se debe a que el tejido que se asemeja a la mucosa uterina se aloja fuera del útero en la cavidad abdominal, donde sangra y causa una afección inflamatoria crónica, y puede provocar adherencias entre los órganos.
El estudio también muestra que la intervención psicológica basada en la atención plena y la aceptación funciona tan bien como la terapia psicológica no específica. Las mujeres en el ensayo no experimentaron una reducción del dolor después de la terapia psicológica, pero descubrieron que podían manejarlo mejor y también se redujeron otros síntomas.
- Fuente: MedicalXpress
- Foto: Freepik