/ Endometrio / Generan un atlas celular de la endometriosis que ayudará a mejorar las opciones terapéuticas

Generan un atlas celular de la endometriosis que ayudará a mejorar las opciones terapéuticas

Adamed Mujer en 10 enero, 2023 - 8:08 am en Endometrio

Los investigadores de Cedars-Sinai han creado un perfil molecular único y detallado de la endometriosis para ayudar a mejorar las opciones terapéuticas para millones de mujeres que padecen la enfermedad.

La endometriosis es una afección en la que las células del revestimiento uterino, o similares al tejido endometrial, se encuentran creciendo en los lugares fuera del útero, más comúnmente en los ovarios, las trompas de Falopio y la cavidad abdominal. La enfermedad afecta a alrededor del 10% de las mujeres, generalmente durante sus años reproductivos. 

Actualmente, existen pocas buenas opciones de tratamiento para las mujeres diagnosticadas con endometriosis.

En este estudio, publicado en Nature Genetics, se ha aplicado una nueva tecnología llamada genómica unicelular, que les permitió perfilar los diferentes tipos de células que contribuyen a la enfermedad, utilizando métodos de última generación que les permitieron recopilar una inmensa cantidad de datos de las células de solo 21 pacientes. Generaron un atlas celular de endometriosis después de analizar casi 400.000 células individuales de estos pacientes.

Además, pudieron identificar las diferencias moleculares entre los principales subtipos de endometriosis, incluida la enfermedad peritoneal y el endometrioma ovárico.

Para los autores del estudio, identificar las diferencias celulares a un nivel tan detallado puede permitir comprender mejor los orígenes, la progresión natural y los posibles objetivos terapéuticos para el tratamiento.

La endometriosis se ha asociado con un riesgo ligeramente elevado de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Los científicos médicos a menudo han observado similitudes en la forma en que operan los trastornos, ya que la enfermedad puede viajar por todo el cuerpo, por lo que en muchos sentidos se comporta como el cáncer.

Este recurso ahora puede ser utilizado por investigadores de todo el mundo para estudiar tipos de células específicos en los que se especializan, lo que con suerte conducirá a un diagnóstico y tratamiento más eficiente y efectivo para pacientes con endometriosis.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *