/ Endometrio / Identifican una potencial diana terapéutica para tratar un tipo de cáncer de endometrio

Identifican una potencial diana terapéutica para tratar un tipo de cáncer de endometrio

Adamed Mujer en 28 febrero, 2022 - 10:44 am en Endometrio

Investigadores del grupo de Patología oncológica del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), la Universitat de Lleida (UdL) y del departamento de Anatomía Patológica del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida han identificado en un estudio una potencial diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de endometrio que se diagnostica en estadios avanzados y presenta mutaciones en el gen ARID1A.

El cáncer de endometrio es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes y representa el sexto tipo de cáncer más común en las mujeres de países industrializados. Habitualmente, cuando se detecta en fases iniciales, este tipo de cáncer te tratamiento curativo. Pero, entre el 15-20% de los cánceres de endometrio son diagnosticados en estados avanzados de la enfermedad. Cuando las células tumorales se abren hacia el tejido que contacta con el endometrio, lo invaden y metastatizan hacia la cavidad abdominal.

En concreto, la investigación, publicada en la revista Molecular Oncology ha identificado que la sobre-expresión de la proteína HDAC6 observada en este tipo de cánceres, confiere a las células tumorales una mayor agresividad pero a la vez una mayor sensibilidad a determinados fármacos. Esta última característica permitirá poder hacer tratamientos personalizados de segunda línea más eficaces para estas pacientes. Este tipo de tratamientos se realizan después del tratamiento inicial, porque éste no ha funcionado correctamente o no se toleran los efectos secundarios.

Según los investigadores, estos hallazgos ponen de relevo la importancia de ARID1A en la diseminación de las células tumorales en el caso del cáncer de endometrio y, además, podrán contribuir a generar nuevas herramientas para el bloqueo del proceso de invasión y metástasis en el cáncer de endometrio, pero también por otros tipos de tumores.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.