/ Endometrio / La migraña es más frecuente en mujeres con endometriosis

La migraña es más frecuente en mujeres con endometriosis

Adamed Mujer en 10 marzo, 2022 - 9:02 am en Endometrio

Según un estudio de la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou (China) y publicado en Frontiers in Endocrinology, existe una fuerte asociación entre la migraña y la endometriosis. Los investigadores han descubierto que las mujeres migrañosas sufren con mayor frecuencia de endometriosis severa, especialmente endometriosis con adenomiosis concurrente.

La endometriosis es una enfermedad común en adolescentes y mujeres jóvenes, se caracteriza por la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Hasta el 10-15 % de las mujeres en edad reproductiva se ven afectadas por esta enfermedad, causando dolor pélvico, dismenorrea e infertilidad.

El estudio de casos y controles involucró a 167 pacientes con endometriosis y 190 pacientes con otras afecciones ginecológicas benignas. Entre las pacientes con endometriosis, se detectaron 49 con adenomiosis. Además, se incluyeron 41 pacientes con adenomiosis sin endometriosis.

Los investigadores encontraron que la migraña era significativamente más prevalente en pacientes con endometriosis versus controles (29,9 versus 12,1 %), pero la prevalencia fue similar para pacientes con adenomiosis aislada y controles (9,8 versus 12,1 %). Las participantes con migraña tenían significativamente más probabilidades de tener endometriosis grave.

La migraña es un trastorno neurológico con presentaciones típicas de cefalea recurrente, unilateral y episódica de intensidad moderada a severa y comparte muchas similitudes con la endometriosis en cuanto a sus manifestaciones clínicas, epidemiología, patogénesis y factores de riesgo. La comorbilidad de la migraña y la endometriosis ha sido constantemente reportada por cada vez más estudios. Cada vez hay más evidencia que sugiere que la influencia hormonal femenina y los fenómenos de inflamación crónica son factores importantes.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *