/ Endometrio / Localizar y eliminar las lesiones de endometriosis mediante nanopartículas magnéticas

Localizar y eliminar las lesiones de endometriosis mediante nanopartículas magnéticas

Adamed Mujer en 19 abril, 2022 - 10:27 am en Endometrio

Los científicos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón han desarrollado un nuevo enfoque de nanotecnología para localizar y eliminar las lesiones asociadas a la endometriosis, una afección ginecológica común en mujeres en edad fértil.

El estudio en modelo animal, publicado en la revista Small, muestra que las nanopartículas de óxido de hierro, inyectadas por vía intravenosa, actúan como un agente de contraste: se acumulan en las lesiones provocadas por la endometriosis, lo que las hace más fáciles de ver mediante imágenes avanzadas como la resonancia magnética.

Cuando esas nanopartículas se exponen a un campo magnético alterno, un procedimiento no invasivo, la temperatura de las mismas se eleva a más de 48º Celsius, lo suficientemente alta como para eliminar la lesión mediante calor.

La hipertermia magnética no se había considerado hasta ahora como un medio potencial para eliminar las lesiones de endometriosis porque otras nanopartículas magnéticas tienen una eficiencia de calentamiento relativamente baja, solo podían calentarse lo suficiente después de inyectarlas directamente en el tejido enfermo.

La modificación de las nanopartículas con un péptido (múltiples aminoácidos unidos en una cadena) que se dirige a un receptor celular abundante en las células de endometriosis mejoró su capacidad de acumularse en las lesiones que provoca esta patología.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.