/ Enfermedades / Asocian dos antihistamínicos a mayor supervivencia en melanoma maligno

Asocian dos antihistamínicos a mayor supervivencia en melanoma maligno

Adamed Mujer en 14 mayo, 2020 - 11:59 am en Enfermedades

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Lund, en Suecia, apunta a que los antihistamínicos, utilizados como medicamento común contra la alergia, podrían mejorar la supervivencia entre los pacientes que padecen un melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel grave.

El profesor Håkan Olsson, uno de los investigadores detrás del estudio publicado en la revista especializada Allergy, asegura que estudios anteriores han demostrado que los antihistamínicos son beneficiosos para la supervivencia en el cáncer de mama. “Ahora vemos lo mismo con respecto al melanoma maligno”, aunque advierte que, sin embargo, “se necesita más investigación para confirmar los resultados”, ha explicado en un comunicado publicado por la citada universidad.

Para el estudio, los investigadores examinaron el uso de seis antihistamínicos en pacientes diagnosticados con melanoma maligno: desloratadina, cetirizina, loratadina, clemastina, ebastina y fexofenadina.

Compararon información de tres grandes registros (el registro de medicamentos recetados, el registro de cáncer y el registro de causa de muerte) de Suecia entre los años 2006 y 2014 y seleccionaron a los pacientes que recibieron su primer diagnóstico de cáncer de piel: un total de 24.562 personas.

Tres tipos de antihistamínicos surten efectos beneficiosos

Del total, 1.253 eran usuarios de antihistamínicos. La desloratadina (395) fue la más utilizada (324), seguido de la loratadina (251) y la clemastina (192). Los otros antihistamínicos fueron utilizados por un número considerablemente menor de individuos. Este seguimiento de las personas se realizó el 31 de diciembre de 2018.

“Observamos una mejor supervivencia entre aquellos que usaron desloratadina y, en cierta medida, también loratadina, particularmente en el grupo de edad de 65 años o más, cuando los comparamos con aquellos que no habían usado antihistamínicos”, asegura Olsson.

El uso de los otros antihistamínicos no mostró un efecto de supervivencia significativo, mientras que  el uso de desloratadina y loratadina “también pareció reducir el riesgo de contraer un nuevo melanoma maligno”.

Este hallazgo podría ayudar en etapas avanzadas de la enfermedad

“El hallazgo es interesante para un medicamento futuro contra el melanoma y también puede ayudar en las etapas avanzadas de la enfermedad. Además, los medicamentos prácticamente no tienen efectos secundarios”, indica Olsson.

En la actualidad, los investigadores están planeando experimentos con animales y estudios aleatorizados para comprender los mecanismos detrás del efecto, la dosis adecuada y el período de tratamiento óptimo.

“Estamos colaborando con investigadores en Barcelona y Estocolmo. En Lund, estamos realizando estudios en animales y humanos, en los que se compararán las dosis de antihistamínicos con los pacientes que no toman antihistamínicos, para medir el efecto del tratamiento”, concluye Håkan Olsson.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *